Durango

Apoyarán a campesinos con visión empresarial

Aspiran a una nueva cultura del campo con semilla certificada y respeto a la vocación de la tierra

La Coordinación Nacional del Frijol anunció esquemas similares de comercialización para el próximo ciclo con la intención de constituir y respaldar empresas de duranguenses, previa capacitación por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Andrés Galván Rivas expresó el interés de apoyar a los duranguenses con visión empresarial, quienes trabajarán de manera coordinada con las organizaciones autorizadas a operar en la entidad bajo el esquema de la oferta y la demanda.

El Coordinador del Frijol a nivel nacional destacó la necesidad de mejorar los estándares de calidad de la leguminosa, para lo cual se procederá a generar mejorar variedades genéticas de semilla, de acuerdo con las preferencias de los consumidores.

Galván Rivas subrayó la necesidad de crear una cultura en los productores de utilizar semilla certificada y respetar la vocación de la tierra, por lo que se continuará el proceso de la reconversión productiva, es decir: ?tierras improductivas para el frijol deben quedar fuera de este esquema y buscar otras opciones que reditúen mejores utilidades a los agricultores?.

Anunció 72 mil hectáreas de incorporación al proceso de reconversión productiva en el presente año en lugares de alta siniestralidad, donde se recurrirá a otros cultivos más rentables, según el potencial de la tierra.

Establecer una nueva cultura del campo tiene por objetivo el bienestar social; por lo tanto, mantendrán el paso dentro de los factores de calidad, reconversión productiva, comercialización e industrialización, con lo cual aspiran a lograr cantidad y calidad.

Se tiene proyectado para el 2006 cubrir un alto potencial de semilla certificada y de una variedad que ofrezca resultados de hasta más de una tonelada por hectárea de temporal.

Polo de desarrollo

La Federación está dispuesta a colaborar con el Estado para lograr el polo de desarrollo de la región de los Llanos, donde se tiene proyectado para el presente año edificar la beneficiadora de frijol en el municipio de Guadalupe Victoria, afirmó Andrés Galván Rivas, titular de la Coordinación Nacional del Frijol.

Por su parte, Mario Ramírez Corral, alcalde de Guadalupe Victoria, manifestó optimismo al recibir el apoyo del gobernador Ismael Hernández Deras en cuanto a la empresa agroindustrial que operará en este lugar. De hecho, Javier Usabiaga Arroyo, secretario de Agricultura, también dio su respaldo.

En Cuencamé también se tiene el proyecto de una industria para procesar frijol en polvo, hojuela y grano, lo cual tiene un gran mercado, sobre todo en las fuerzas armadas de Estados Unidos, entre las cadenas comerciales del país y el extranjero.

Nueva cultura

?Tierras improductivas para el frijol deben quedar fuera de este esquema y buscar otras opciones que reditúen mejores utilidades a los agricultores?.

Andrés Galván Rivas,

Coordinador Nacional del Frijol

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 145426

elsiglo.mx