El Siglo de Torreón
Cd. Lerdo, Dgo.- Se dará inicio al programa de huertos familiares de invierno por parte del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Lerdo, con lo que se verán beneficiadas las familias de diversas comunidades del sector rural.
La presidenta del organismo, Josefina Olmos Muñoz dijo que debido al interés por el bienestar de las familias de las comunidades rurales, la próxima semana iniciarán los primeros huertos de la temporada de invierno, los cuales serán un complemento importante en la alimentación de las familias lerdenses, con el objetivo de mejorar el nivel nutricional de los pequeños.
El programa se pondrá en marcha en las comunidades de La Goma, Juan E. García, Santa Anita, El Refugio, El Ranchito, Salamanca, La Goleta, Rancho Güero, San Nicolás, Nazareno Tres, La Campana y posteriormente en el ejido Francisco Villa, donde en el transcurso de este mes se sembrarán semillas de lechuga, zanahoria, betabel y rábano.
Olmos Muñoz aseguró que los huertos familiares han tenido una buena aceptación por parte de la gente, ya que les permitirá obtener productos para el consumo propio o para su comercialización, con lo cual se pretende contribuir a la economía familiar.
Indicó que para la temporada de invierno que se avecina, el DIF Municipal de Lerdo tiene contemplada la siembra de 500 huertos, acciones que serán apoyadas por los integrantes de la Brigada de Educación para el Desarrollo Rural.
El único requisito que deben cubrir los solicitantes, es que la familia cuente con una superficie disponible de cuatro por cuatro metros, para posteriormente efectuar la preparación de la tierra, la siembra de la semilla y la supervisión de los huertos, y finalmente tener acceso a su consumo a partir del próximo mes de enero.
Por otra parte, la presidenta del DIF indicó que ya se están programando las posadas navideñas en ejidos y colonias del municipio, con el propósito de apoyar a quienes más lo necesitan por medio de juguetes y ropa en buen estado.