Durango

Apoyarán a defraudados

Habitantes de los diversos municipios podrán recuperar su patrimonio en fecha próxima

Este lunes 23 de mayo se firmará el convenio entre el Fideicomiso de Apoyo a Ahorradores y el Gobierno del Estado, que permitirá disponer de 15 millones de pesos para pagar a 91 personas que fueron defraudadas por la Caja Popular la Número Uno.

El secretario de Finanzas y de Administración, Jorge Herrera Caldera, explicó que este convenio, suscrito por el gobernador Ismael Hernández Deras y el director nacional del Fideicomiso Pago, Guillermo Barnés, sentará la base jurídica para proceder al pago a los ahorradores que fueron defraudados.

Las personas que podrán recuperar parte de su patrimonio son vecinas de diversos municipios, entre los cuales destacan Durango, Gómez Palacio, Lerdo, Santiago Papasquiaro y Nuevo Ideal.

Este grupo de ahorradores defraudados tenían originalmente ?guardados? entre 190 mil y hasta 454 mil pesos; sin embargo, van a recuperar el 70 por ciento de un máximo de 240 mil pesos, según lo establece la Ley de Fomento al Ahorro y Sociedades de Inversión.

En este fraude en perjuicio de familias que depositaron su patrimonio en una caja de ahorro, el Gobierno del Estado asumió una posición de ayuda solidaria, en virtud de que el fraude fue cometido por una entidad particular ajena a la administración pública.

De acuerdo con el convenio que se pretende firmar, se dispondrá de una bolsa del orden de los 15 millones de pesos para solventar el pago a las personas que habían depositados sus ahorros en la mencionada caja.

Precisó que el Gobierno Federal a través del Fideicomiso aportará nueve millones 165 mil 775 pesos millones de pesos, en tanto que el Gobierno del Estado le entrará con cinco millones 237 mil 585 pesos.

Herrera Caldera reconoció que por las circunstancias financieras en el arranque de la presente administración no había las condiciones para hacer frente al pago de los ahorradores; sin embargo, se hizo contacto con los afectados para establecer los acuerdos y el esquema del respaldo solidario del Gobierno del Estado.

Actualmente, el Gobierno del Estado tiene disponible su aportación, y ya con la firma del convenio se podrá establecer formalmente el proceso de pago a los afectados en sus ahorros.

De manera particular, destacó que después de la firma del convenio, hay un trámite de recepción de datos y procedimientos que en promedio dura 30 días, y luego de agotarse este paso, se inicia el pago en forma, el cual dura en promedio otros 30 días.

Cumplimiento

La espera se acorta y los ahorradores que fueron defraudados por la Caja Popular la Número Uno -91 ahorradores- exigen solución:

Este grupo de ahorradores tenían entre 190 mil y 454 mil pesos depositados, pero se les cubrirá el 70 por ciento sobre un tope de 240 mil pesos, según lo definido en la Ley de Fomento Ahorro y Sociedades de Inversión.

La bolsa total de 15 millones de pesos es cubierta de la siguiente manera:

9 millones 165 mil 775 pesos serán aportados por el Gobierno Federal a través del Fideicomiso de Apoyo a Ahorradores.

5 millones 165 mil 585 pesos por el Gobierno del Estado vía la Secretaría de Finanzas y Administración.

FUENTE: Secretaría de Finanzas y Administración.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 149584

elsiglo.mx