Ofrece Sagarpa el 50% del valor de la infraestructura afectada por los siniestros
Con el 50 por ciento del costo total de los proyectos de restauración de infraestructura y equipo, así como con garantías líquidas para que puedan acceder a créditos para el alimento de sus animales, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado (SAGDR) apoyará a los ganaderos afectados por el incendio registrado en Durango, Nombre de Dios y Guadalupe Victoria.
Así lo manifestó el subsecretario de la SAGDR, Pedro Silerio García, quien señaló que según reportes de los recorridos por el área fueron devastadas 17 mil 733 hectáreas, de las cuales diez mil 390 son de pequeñas propiedades y cinco mil 843 ejidales.
Explicó que alrededor de 50 familias de pequeñas propiedades y terrenos ejidales fueron las que resultaron afectadas con el incendio, donde se dañaron sistemas de pastoreo convencionales y de tipo lístico, cercos eléctricos, líneas de conducción y abrevaderos, entre otros.
Debido a esto, aseguró que los productores presentarán proyectos para restaurar su infraestructura dañada durante el fuego iniciado el 24 de marzo del presente año, de los cuales la SAGDR apoyará con el 50 por ciento del costo total.
Además, a los productores que sean sujetos de financiamiento se les facilitará un esquema de garantías líquidas para que puedan acceder a créditos ante instituciones bancarias como la Financiera Rural para la compra de alimento para sus animales.
Toda la inversión directa que sea necesaria utilizar para rehabilitación de la infraestructura y equipo dañado por las llamas en el mencionado lugar se derivará del Programa de Fomento Ganadero del ejercicio presupuestal del 2005 con base en sus lineamientos y reglas, comentó el entrevistado.
Slierio García mencionó que actualmente continúan las evaluaciones de los daños, ya que se considera que las pérdidas económicas son bastante considerables, por lo que en los próximos días se podrá conocer la cuantificación de los daños.
Se reactiva y controlan incendio
De acuerdo con un reporte de la Gerencia Regional III de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), el incendio presentado en Nombre de Dios, Durango y Guadalupe Victoria se reactivó ayer, el cual consumió 121 hectáreas más en el predio particular Casas Grandes y ejido J. Gpe. Rodríguez.
Sin embargo, se informó que posteriormente el fuego fue controlado por parte de brigadistas de la Conafor que trabajaron desde las 15:00 horas hasta las 2:00 del martes.
Además, se reportó que otro incendio que se encontraba activo, en la comunidad Santa María Magdalena de Taxicaringa, municipio de Mezquital, y afectó más de cuatro hectáreas de pasto, se sofocó el sábado 2 de abril por parte de diez silvicultores.
Asimismo, se tiene registrado un siniestro forestal activo en la comunidad San Lucas de Jalpa, municipio de Mezquital, ubicado en zona forestal, el cual se inició el 1 de abril y ha consumido 60 hectáreas, 40 de pasto y 20 de hierbas.