Durango

Apoyo económico y moral a Durango

Se buscará la metodología para que los tepehuanos, huicholes y mexicaneros tengan representación en el Congreso

Xóchitl Gálvez Ruiz ofreció apoyo moral y económico para concretar la Ley de Derechos y Cultura Indígena para el Estado de Durango, tras hacer un análisis en esta materia frente a las cinco fuerzas políticas representadas en el Congreso.

Reconoció el interés de los legisladores duranguenses, porque presentaron una agenda común, de unidad por alcanzar un solo objetivo: pagar la deuda de muchos años a los indígenas que habitan los municipios de Mezquital, Pueblo Nuevo, Guanaceví y Súchil.

La Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas dejó en claro que de nada valen los discursos por bonitos que sean, cuando no se concretan en el campo de los hechos y no cumplen los objetivos.

Señaló un plan realista e integral para resolver la problemática de las comunidades indígenas, pues repartir despensas no trascendió, ni el hecho de contar con la riqueza forestal, pues faltaron acercar los elementos necesarios para alcanzar el desarrollo anhelado.

Afirmó tener la fuerza de la negociación para alcanzar soluciones a los planteamientos, dado su acercamiento con el presidente Vicente Fox Quesada, así que se sumó al esfuerzo de los diputados, tomando en cuenta otras experiencias en materia legislativa en los estados de Hidalgo, Veracruz, Yucatán y Campeche, por mencionar algunos.

Trabajo integral

Recomendó estudiar a fondo la Ley de Derechos y Cultura Indígena para el Estado de Durango, incluyendo las leyes secundarias y reglamentos, para concretar un trabajo integral, tomando en cuenta la educación, salud, desarrollo social; en todo esto ofreció su apoyo moral y económico.

Incluso, mencionó la necesidad de analizar la metodología, reuniones y foros con los indígenas haciéndoles accesible su participación en un plan de sencillez, pero adelantó que un acto de justicia es el respeto irrestricto a la mujer indígenas, ?así que aquí lo siento, señores indígenas, se procederá de acuerdo a la ley?, expresó dirigiéndose a los tepehuanos ahí presentes como el alcalde de Mezquital, Santiago Soto Lugo, aunque también se incluye a huicholes y mexicaneros.

Indicó que no todo es romanticismo, como lo pretenden ver los defensores de los derechos humanos; aun cuando se habla de los derechos de usos y costumbres de los indígenas, se procederá conforme a la ley contra las personas que delinquen.

Pero también subrayó la necesidad de formar defensores de oficio -en el país ya se cuenta con 40 a nivel federal-, y recomendó la necesidad de contar con traductores debidamente avalados por el Instituto de Lenguas Indígenas.

Presencia indígena

La diputada Lilia Velia Carranza García preguntó sobre materia electoral y la posibilidad de contemplar un distrito indígena; la respuesta fue concreta por parte de Gálvez Ruiz: ?no se dio en Durango por el número de habitantes, pero se analizarán otras alternativas?. Sin embargo, afirmó que sí es necesaria la representación de los indígenas en el Congreso del Estado, cuando menos de uno, mínimo, y si es mujer mejor, dijo sonriendo.

Sin caer en la incercia, se propondrá la Ley de Derechos y Cultura Indígena en octubre próximo, no sin antes ofrecer asesoría a los diputados por parte de Elia Avendaño, del área de Derechos Indígenas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, quien dedicará dos semanas o más en Durango para concretar el objetivo.

Al frente del presidium estuvieron Ricardo López Pescador, líder del Congreso, y los diputados Jesús Alvarado Cabrales, Héctor Vela Valenzuela, Juan Carlos Gutiérrez Fragoso, Gloria Martínez Castañola, así como los alcaldes de Mezquital y Pueblo Nuevo, Santiago Soto Lugo y Francisco Deras Cabral, respectivamente.

Para combatir incendios, solicitan apoyo federal

Tras conocer el acercamiento y fuerza negociadora de Xóchitl Gálvez Ruiz, por el acercamiento con el Presidente de la República, el diputado Juan Carlos Gutiérrez Fragoso le pidió su apoyo para reforzar la prevención y combate de incendios forestales, ya que a la fecha resultan incontrolables.

Indicó el legislador de manera concreta que en Mezquital, donde hay veda forestal, los incendios pudieran postergar el plazo para aprovechar la materia maderable, ya que los daños son cada vez mayores. Faltan más recursos para las campañas de prevención y combate.

Si no se interviene a tiempo los daños serán mayores, pues habría que esperar las lluvias para que apaguen el fuego en la Sierra.

Apoyos

De acuerdo con el alcalde de Pueblo Nuevo, Francisco Deras Cabral, y el diputado Jesús Alvarado Cabrales, en Durango se invertirán 500 millones de pesos en obras de electrificación, red caminera, salud y educación en el presente año.

Los apoyos económicos provienen de la Federación para sacar de la merginación a las comunidades de Mezquital y Pueblo Nuevo, que es donde se encuentra el mayor número de indígenas, pues otros municipios cuentan con poblaciones no menos importantes en los municipios de Súchil y los tarahumaras de Guanaceví.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 149262

elsiglo.mx