A menos de un mes del primer informe de Gobierno Municipal, el alcalde, Jorge Herrera Delgado, ubica
que los apoyos a la educación son el punto debil de su administración, mientras la obra pública, la vivienda, el campo y la asistencia social son los aspectos más fuertes.
Ayer sostuvo una reunión con los regidores coordinadores de fracción de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y del Trabajo (PT), con quienes está consensuando una nueva forma de presentación de los informes de gobierno, y en vísperas de su informe, se le cuestionó sobre los puntos fuertes y débiles de su administración.
Destacó que en lo que respecta sobre todo a la pavimentación existen distintos programas como la introducción de la pavimentación comunitaria a una política de mejora continua, en la que se indica mayor trabajo y en la que hay un planeación para esta actividad, antes, durante y después, es decir, mantenimiento, reposición de carpetas, riego de sello y atención a las vialidades primarias, en el primer punto.
En el segundo rubro, existe ejercicio conjunto con los sindicatos de choferes para mejorar desplazamiento de rutas; y el tercero se refiere a la rehabilitación y recuperación, a través del bacheo, en los puntos más críticos de la ciudad.
Precisó que con relación a los programas de vivienda también se está trabajando en el impulso y apoyos para estas necesidades en conjunto con el Gobierno del Estado y la Federación; a su vez, se ha eficientado la entrega de apoyos en asistencia social y en el campo.
Incluso, se ha tenido la introducción de rehabilitación de caminos rurales, se han entregado sementales a las comunidades y, junto con el Gobierno Estatal, también se ha apoyado con semilla certificada.
Con respecto al otro extremo, el de las debilidades, reconoció que no existen los suficientes recursos económicos para el apoyo de la educación pública, que aunque es una responsabilidad de la Federación y del Estado, también el Municipio tiene que aportar recursos para que este servicio pueda extenderse y ofrecer una educación de calidad.
Citó el ejemplo de la apertura de la Universidad Politécnica del Estado, que se conformó el pasado miércoles en la firma de decreto con la Secretaría de Educación Pública, en la que hubo que trabajar en forma conjunta los tres niveles de Gobierno para ?jalar? estos beneficios a la ciudad de Durango.
Dijo que la ?palanca? del desarrollo debe ser la educación y que en este nivel nunca se deben estar satisfechos y añadió que en el tema de la universidad, será la SEP quien determine cuál de los dos terrenos de 20 hectáreas cada uno será el más optimo para establecer la construcción de este centro de estudios. Los dos terrenos están en disposición de ser donados por sus propietarios.
Se presentan hoy dos iniciativas en Cabildo
La reunión que sostuvo el Alcalde con los coordinadores de fracción del Ayuntamiento se registró en dos tendencias para la presentación de dos iniciativas ante la sesión de Cabildo que hoy se celebra: primero, el de cambiar el formato pasivo a uno republicano de información a la sociedad, en el que se integre también la participación de los miembros de Cabildo; en segundo, la iniciativa para la creación del Consejo Ciudadano de la Coordinación de Inspección Municipal, de la que dijo aún faltan algunos detalles por pulir, de tal modo que aún no es un hecho que se presente.
El Presidente Municipal manifestó la importancia de que los regidores también puedan intervenir en forma directa dentro del Primer Informe de Gobierno. Se pretende que puedan tener participación como opera en otros niveles de Gobierno. De este modo se garantiza que no sólo se escuche lo que diga el Alcalde.
En el asunto de Inspección Municipal, la intención es la integración de distintos sectores sociales dentro del Consejo Ciudadano, según la visión del Alcalde, y que se incluya a personas que tengan una alta calidad moral, que sean reconocidas ante la sociedad y con capacidad de decisión en beneficio de la comunidad.