EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Elementos de la Policía Ministerial del Estado (PME) cumplimentaron la orden de aprehensión contra dos hermanas que en compañía de otro familiar, robaron en una casa joyería diversa con valor de casi 300 mil pesos, ayer rindieron su declaración preparatoria.
Luego de haberse pronunciado confeso, Héctor Elías Orona Calvillo, de 17 años de edad, aseguró en sus declaraciones ante el agente investigador del Ministerio Público (MP), que en el ilícito habían participado sus dos hermanas.
De inmediato, la orden de aprehensión fue girada por el juez cuarto de Primera Instancia del Ramo Penal, en contra de Ana Miriam de 16 años y de Norma Isabel de 18 años de edad, por el delito de robo en su modalidad especialmente agravante por haberse cometido en vivienda, dentro del proceso penal número 163/2005.
Los hechos ocurrieron el pasado 24 de febrero, en la calle Francisco J. Lozano, número 441 de la colonia Nueva Los Ángeles, cuando los tres inculpados amagaron con un cuchillo a la empleada doméstica, Esther Suárez Bueno y sustrajeron las joyas.
Los presuntos responsables tienen su domicilio en la avenida Quinta, número 32 de la colonia Ampliación Zaragoza en la ciudad de Torreón. El primero en ser detenido fue Héctor, quien cayó en manos de la justicia el 28 de mayo de 2005.
CAE OTRO LADRÓN.
Elementos de la PME adscritos a la Dirección General para la Investigación del Secuestro y Crimen Organizado (DGISCOE), llamado Grupo Especial, detuvieron a una persona acusada de robo en su modalidad de agravante cometido en un establecimiento destinado al comercio.
El presunto responsable es Jesús Hernández Terrones ?El Yesi?, de 44 años de edad, con domicilio en calle Otumba, número 576 de la colonia Carolinas, quien fue capturado de acuerdo a la orden de aprehensión girada por el juez tercero de Primera Instancia del Ramo Penal, dentro del proceso penal 92/05.
El siete de marzo de 2005, Jesús y sus cómplices, Humberto Pulido Quiroz ?El Huevo? y José Luis Gutiérrez Ayala ?El Gallo?, quienes ya se encuentran en el Centro de Readaptación Social (Cereso), lograron extraer del negocio 40 mil pesos en efectivo y 30 mil pesos en mercancía.
?El Yesi? era empleado de la empresa Seguridad Comercial y estaba asignado para la vigilancia de Casa Arias. Además, cuenta con antecedentes penales por el delito de robo con violencia cometido en la farmacia Santa Fe el día 30 de julio de 1991.
Tentativa.
Elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) detuvieron a Edgar Martínez Reyna Rodríguez de 17 años de edad, con domicilio en privada Continental, número 1398, de la colonia Braulio Fernández Aguirre, por al parecer presunto responsable del delito de tentativa de robo.
Los hechos ocurrieron el pasado 15 de junio alrededor de las 22:30 horas, cuando el afectado señaló a un grupo de jóvenes que momentos antes le habían tratado de quitar su bicicleta, por lo que sólo se logró detener a uno, sin que se recuperara el arma blanca con que lo amagaron.