EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- La justicia procuró ser ?rápida, pronta y expedita?. Agentes de la Policía Ministerial (PM), capturaron al presunto responsable de incendiar el jacal de un familia, en venganza por la muerte de su hermano, ocurrida el domingo 22 de mayo del presente año. En el Juzgado Segundo del Ramo Penal, su titular, Gerardo Ramírez Juárez, confirmó el cumplimento del mandato judicial que permitió la detención de Hugo Alberto Macías Hernández, de 30 años, vecino de la calle Benjamín Argumedo número 75 de la colonia Otilio Montaño.
El juzgador informó que el inculpado negó los hechos en su declaración preparatoria, tomada a las 13:30 horas del viernes 17 de junio, y solicitó su libertad provisional bajo fianza, la cual a las 15:00 horas, todavía no era fijada, debido a que se tenía que considerar el monto de los daños causados.
En el proceso penal 52/2005, aparece como parte afectada, Julia Hernández Castillo, madre de cuatro hijos menores de 14 años y esposa de Juan Alemán Esquivel, de 32 años, alias ?El Charrascas?.
Alemán Esquivel está en el Centro de Readaptación Social (Cereso), como presunto homicida simple intencional de José Armando Macías Hernández, de 37 años, hermano de Hugo Alberto, quienes sostuvieron un enfrentamiento en riña, la madrugada del 22 de mayo.
Como se informó en su oportunidad, Hugo Alberto fue detenido por la Dirección de Protección Ciudadana, después de causar el incendio del jacal donde vivía la familia Alemán Hernández.
El hombre se desplazaba en un auto Volkswagen rojo, con placas de circulación ELM 6941, y tenía en su interior dos envases con residuos de gasolina así como un encendedor de color negro.
Todos los elementos aportados por la Policía Preventiva, vecinos del lugar, testimoniales de la propia afectada, no fueron suficientes para que la agencia del Ministerio Público considerara prudente consignar al inculpado, luego de su inmediata captura.
La tibieza en la integración de la averiguación previa hizo que Hugo Alberto recuperara su libertad, sin pagar un solo peso por los daños causados, ya que al representante social se le venció el término Constitucional y tuvo que liberarlo, a pesar de fijar una inútil fianza de 25 mil pesos, que tampoco fue saldada.
Fue precisamente por la amenaza velada a la familia de ?El Charrascas?, que el presunto homicida decidió entregarse a las autoridades y está en el Cereso. Ahora se verá la cara con el presunto responsable de quemar su jacal, sus pertenencias valuadas entre 15 y 18 mil pesos.