Algo está pasando en la Procuraduría General de la República delegación Coahuila. Hoy cuando el discurso del presidente de la República, Vicente Fox, es de lucha frontal contra el narcotráfico, las acciones en La Laguna son apenas perceptibles. Hoy que se habla de un México Seguro, en Torreón no se habla de un gran número de detenciones.
Para el presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), Antonio Juan Marcos Villarreal, no es necesaria la presencia del Ejército Mexicano como factor de vigilancia para inhibir a la delincuencia organizada, “sólo se requiere de compromiso”. Sin embargo las estadísticas muestran que el trabajo de la PGR en Coahuila va a la baja.
Empresarios y directores de corporaciones policiacas añoran el trabajo realizado por la ex delegada de la PGR, María López Urbina, quien logró detener a 68 vendedores de drogas y que por su labor fue comisionada a investigar los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez. Al ser removida de su cargo en la fronteriza ciudad, no fueron pocas las voces que sugirieron su regreso a Torreón, donde el “narcomenudeo” fue combatido de manera frontal.
Para el presidente del Comité de Participación Ciudadana de la Procuraduría General de la República (PGR), Luis Cuerda Martínez, es perceptible la diferencia respecto al trabajo realizado por los tres últimos delegados de la PGR, donde Raciel López Salazar logró 50 detenciones en seis meses al frente de la Procuraduría General de la República, mientras que el actual delegado, Tranquilino Juárez Ortega, lleva 49 detenciones en 11 meses al frente de la oficina federal. El tiempo es una categoría que muestra la eficiencia y productividad en el trabajo.
Entre las detenciones más importantes hechas por López Urbina está la de César Sánchez Alvarado “El César”, Gerardo Frayre Méndez “El Chon”, Norma Rocío Monreal Bordillo “La Choco” y Ramón González Morales “La Mula”.
En este contexto es urgente que la PGR atienda los reclamos de los empresarios e integrantes de la sociedad civil para revertir la imagen que se ha creado en los últimos días, donde pareciera que la lucha frontal contra el “narcomenudeo” no es su prioridad.