Capacidades Diferentes| La clave es la labor de equipo
EL SIGLO DE TORREÓN
Su discapacidad no es un impedimento para trabajar y ganarse la vida
MATAMOROS, COAH.- A través de señas y ademanes con las manos, un joven sordomudo explica a sus compañeros el proceso para la elaboración del chorizo. Los demás lo miran sin perder ningún detalle de los pasos a seguir, pues confían en que esto puede cambiar sus vidas.
Actividades como la industrialización del cerdo y la elaboración del pan han contribuido para que personas con capacidades diferentes que viven en el área rural del municipio aprendan a desempeñarse en un negocio que les brinde remuneración económica e independencia.
Guadalupe Rodríguez, encargado de los talleres del DIF, explica que en la segunda semana de junio, personas con discapacidad de Matamoros visitarán Morelia, Michoacán, para la Reunión de Educación y Capacitación a Personas con Capacidades Diferentes en el Medio Rural, donde intercambiarán comentarios sobre su experiencia en los talleres del municipio, donde aprendieron la elaboración de pan y preparación de chorizo.
Al encuentro nacional acudirán tres personas, un miembro de cada uno de los negocios que se han ido formando a través de estos programas del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), dos carnicerías que se dedican a la industrialización del cerdo y una panadería.
?Será muy importante porque tendrán la oportunidad de compartir sus experiencias con otras personas y enriquecerse mutuamente?, manifiesta el coordinador, ?será todo un intercambio de cómo ha sido el proceso y la evolución de sus grupos?.
En este tipo de actividades, se apuesta al trabajo en equipo de las personas, para que se apoyen y puedan formar un negocio que poco a poco prospere, sin importar las limitaciones físicas y sobre todo, educativas de la gente, pues la mayoría vive en el medio rural.
Un nuevo espacio
El encargado de los talleres para personas con capacidades diferentes, Guadalupe Rodríguez, dice que está próximo a abrirse un nuevo grupo de industrialización del cerdo, donde los instructores son precisamente individuos con discapacidad.
?Los que saben están enseñando a los nuevos, son personas productivas que pueden hacer su trabajo sin problemas?, manifiesta.