Jesús González Encina impartirá un taller, apoyado por dinámicas audiovisuales
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- La mezcla del arte prehispánico con el arte sacro de los conquistadores españoles dio como resultado un periodo determinante para la identidad artística mexicana.
De ahí surge la gran importancia por dar a conocer el proceso de creación del arte del siglo XVI en la Nueva España, y la manera en la que el arte se combinó dando como resultado un sinnúmero de interpretaciones para el arte que surgió en la Nueva España.
Para lograr formar una visión acerca de este tema, el Instituto Coahuilense de Cultura (Icocult) Laguna, ofrecerá a partir del próximo 26 de mayo, el curso titulado Arte en México durante el siglo XVI, que será impartido por Jesús González Encina, un especialista en la materia.
La duración del curso será de 12 sesiones ?únicamente los jueves- en horario de 19:00 a 21:00 horas.
El taller estará apoyado por dinámicas audiovisuales (diapositivas, música y video), y al finalizar el curso se entregará a cada alumno una constancia de participación en el mismo.
Jesús González Encina, comentó que el próximo jueves iniciará este interesante curso, en el cual sus alumnos podrán conocer una parte diferente de este periodo del siglo XVI, ?porque generalmente las personas se enfocan en estudiar principalmente el periodo barroco, el periodo prehispánico, y el siglo 20. Sin embargo, el siglo XVI es muy importante porque es el siglo de la conquista y es cuando se empieza a dar lo que es el mestizaje, los españoles llegan y se dan cuenta de este país tan importante de esta serie de culturas tan grandiosas a las cuales se están enfrentando y Cortés tiene la idea de hacer lo que es el mestizaje para evitar tanta masacre, que desgraciadamente pues se va a dar porque, si no lo hacen los españoles a través de la armas, sería a través de las enfermedades.
Pero comenta González, que lo interesante de esto es que los españoles traían una doble encomienda no sólo se trataba de conquistar el nuevo mundo materialmente, sino también de evangelizarlo, ya que los Reyes Católicos habían mandado que se lograra ese tipo de conquista: ?Entonces vienen con Cortés una serie de frailes, que irán llegando en cierto orden, primero los franciscanos, luego los dominicos y posteriormente los agustinos, ellos se van a dar cuenta que hay que evangelizar a los indígenas, pero uno de los mayores problemas a los que se enfrentan es precisamente que no hablan el mismo idioma que los indígenas?.
Es a partir de ahí que surgen nombres como el de Fray Bernardino de Sahagún que se pone de inmediato a aprender el idioma, pero descubren que lo más inmediato para comenzar es evangelizar por medio de las imágenes.
?Ellos empiezan a hacer las grandes fundaciones conventuales, que eran como un pequeño mundo en lo que eran las poblaciones más importantes de los indígenas?. Y cuenta González que estos lugares se componían de lo que era el convento, la iglesia, un gran atrio, capillas posas, capillas de indios y cruz atrial, esto es importante porque a pesar del deterioro, el mal uso y la destrucción de muchas de ellas, todavía quedan bastantes?.
?La mayor parte está en Michoacán, Puebla, Hidalgo, Morelos y otras más, y estas maravillosas construcciones tienen una particularidad: los atrios servían como capilla para evangelizarlos antes de entrar al templo. Una arquitectura que sólo se va a encontrar en México, aunque tiene muchas influencias?.
Gótico, romano, plateresco, renacentista, son algunos de los estilos que comenta González que se pueden encontrar ?pero además el alumno que venga al curso se dará cuenta de que hay elementos indígenas ocultos, muy interesantes porque se encuentran en las pinturas, en las esculturas y en las fachadas de las iglesias, que no se sabe hasta qué punto son elementos religiosos o si lo que parecen ser flores, u otra formas, son en realidad espejos de obsidiana, u otros signos que nos hablan de lo que es sacrificio o culto a los dioses indígenas, incluso se decía que los indígenas enterraban debajo de las cruces a sus dioses para que los frailes pensaran que estaban rezándole a la cruz?.
Esto es sólo una parte de lo que se podrá descubrir en este interesante curso, en el cual Jesús González Encina compartirá sus conocimientos sobre este tema de gran importancia, mismo que construyó la actualidad de lo que es el arte mexicano.
Asista a inscribirse, ya que hay un cupo limitado para compartir esta experiencia rica en cultura y conocimiento acerca de las raíces de lo que en algún tiempo fue la Nueva España.
Mayores informes en las instalaciones del Icocult, ubicado en Juárez y Colón o en los teléfonos 712-46-00 y 05.
TEMARIO
El curso abarcará todo el periodo histórico determinante para la identidad artística nacional.
1.- España
La Caída de los Moros.
Los Reyes Católicos.
El Renacimiento Español.
Arquitectura.
Pintura.
Escultura.
2.- México
México Prehispánico.
La Conquista Material.
Sociedad.
3.- Órdenes Evangelizadoras.
Franciscanos.
Dominicos.
Agustinos.
4.- Arquitectura de las fundaciones conventuales
Iglesias.
Convenios.
Atrios.
Capillas Posas.
Capillas de Indios.
5.- Escultura
Las Portadas de los Templos.
Los Retablos.
Cruces Atriales.
Pilas Bautismales.
Púlpitos.
6.- Pintura
La Pintura de Caballete.
Pintura Mural.
7.- Arquitectura civil
De leyendas y otras cosas
El Puente de Nahualapa, cuentos y leyendas, es el título del libro de María Caliano, que será presentado el día de hoy en punto de las 8:30 de la noche a cargo del escritor Guillermo Samperio y de Fernando Martínez. La cita será en el Icocult Laguna.
Este material, es una recreación original de los cuentos y leyendas que se contaban y se siguen contando en Xochimilco y varias partes del país.
María Caliano, relata las historias de brujas, nahuales y demonios que crean conflictos a los hombres.
Los personajes que aparecen en sus historias son reales: el abuelo de María, su tía, sus vecinos, son muchas las historias que esta escritora quiere compartir con la gente.
Quienes lean estos cuentos, tendrán la oportunidad de reír con ellos. El humor y el desenfado asoman en cada renglón.
Asista hoy a conocer la divertida narrativa de Caliano, que muestra en sus cuentos y leyendas parte de las raíces del más genuino folklore mexicano.