Las modificaciones no afectarán los derechos laborales del personal del instituto.
SUN-AEE
MÉXICO, DF.- La Cámara de Diputados aprobará esta semana una reforma constitucional que dota de autonomía jurídica, de gestión y financiera al Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el cual ya no dependerá orgánicamente de la Secretaría de Hacienda.
La reforma lista a aprobarse en la sesión de mañana martes, cuatro de octubre, establece que con esta transformación no se afectarán los derechos laborales del personal del INEGI, así como dota al instituto de la libre administración de sus recursos, para que no se vea afectado por recortes o transferencias presupuestarias.
?Básicamente se reforman los Artículos 26 y 73 de la Constitución, que fortalecen las facultades del INEGI y hacen obligatorio a la Federación, estados y municipios, el utilizar la información y datos generadores por el instituto?, explicó el secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales, Arturo Nahle García (PRD).
Aseguró que con la reforma ya consensuada entre todas las fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados, se establece que el Estado Mexicano contará con un Sistema Nacional de Información, Estadística y Geografía, cuyos datos serán considerados oficiales y por ende estarán al margen de cualquier manejo político o electoral.
Expuso se trata de un organismo con autonomía técnica y de gestión, personalidad jurídica y patrimonios propios, con las facultades necesarias para regular la captación, procesamiento y publicación de información.
Asimismo, se prevé que el INEGI cuente con una Junta de Gobierno integrada por cinco miembros, uno de los cuales fungirá como presidente del organismo, el cual será designado por el presidente de la República con la aprobación del Senado.