Para el alcalde, Jorge Herrera Delgado, la instalación de las empresas en la ciudad de Durango, debe estar sujeta a la legalidad y no a la discrecionalidad de la autoridad, según dijo al referirse a la posible instalación de una casa de juego, aunque aseguró que es un tema que está discutiendo la Comisión de Gobernación del Ayuntamiento.
La instalación de algunas casas de juego en varios estados de la República provocó expectación en algunas ciudades, mientras otras han aprovechado la ubicación de algunas, como en el caso de Torreón, Coahuila, en donde solamente en agosto se ubicaron dos más.
El secretario de Gobernación, Carlos Abascal, quien hizo una visita a aquella ciudad durante la semana, manifestó que la existencia de las casas de juego no dependen tanto de la dependencia que él representa, sino de los Ayuntamientos, pues la institución sólo puede dar el permiso cuando el Municipio ya observó la viabilidad legal de su instalación.
Con respecto a lo anterior, Ernesto Alanís Herrera, secretario de la Comisión de Gobernación en el Ayuntamiento, manifestó que para que la propuesta pueda pasar a este órgano, se requiere primero una carta de anuencia por parte del Alcalde, misma que no se ha recibido.
Por su parte, el Presidente Municipal manifestó que lo que corresponde en esta situación en particular, es que el asunto se discuta al interior de la Comisión, y si la empresa que esté interesada en abrir espacios en la ciudad de Durango cumple con todos los requisitos y pedimentos legales correspondientes, se le puede dar la carta de anuencia sin ningún problema.
Añadió que sí hubo expectación con respecto a la presencia de casas de juego en las ciudades, y en ese tenor, los regidores estuvieron al tanto de la información que se generó a nivel nacional, para conocer lo que realmente estaba sucediendo, pero se ha visto que todo está dentro del marco legal, por lo que consideró que no habrá problema en la instalación de la empresa ?Libros Foráneos? o ?Caliente?, para que se instale en Durango.
Cabe recordar que Ernesto Alanís consideró que al interior de la Comisión no se había visto ningún problema, cuando acudió a esta ciudad la empresa en mención, misma que ofreció la información necesaria y conducente sobre el tipo de compañía que se trataba y el tipo de juegos que ofrece, no sólo en el país sino también en los Estados Unidos.
Análisis de casas de juego
La presencia de casas de juego en la ciudad de Durango debe ser un tema que tiene que analizarse, dijo Claudia Hernández Espino, regidora por el Partido Acción Nacional (PAN), y miembro de la Comisión de Gobernación del Ayuntamiento, pues consideró que la inversión que necesita la ciudad, no sólo tiene que ser en el ámbito de la diversión.
Aceptó que se necesitan más empresas en el Municipio, pero indicó que al interior de la Comisión en la que participa, se tendrá que platicar si una casa de juego sería lo más propio para Durango, en vez de fomentar empresas de otro tipo.
Lo anterior lo dijo a pesar del conocimiento de que en otras ciudades, como en la de Torreón, Coahuila, existen casas de juego, a las que se refirió que se encuentran en lugares de alto desarrollo.