NOTIMEX
JALAPA, VERACRUZ.- El presidente de la Comisión de Salud en el Senado de la República, Elías Miguel Moreno Brizuela, sostuvo que en esta legislatura se aprobará el uso legal de la marihuana para aplicarla en tratamientos médicos.
En conferencia de prensa, dijo que la iniciativa se encuentra detenida debido a que actualmente la Comisión de Justicia discute un proyecto legislativo para autorizar de manera controlada el uso de cierto tipo de drogas con el fin de bajar los índices delictivos.
Refirió que la marihuana podría ser utilizada como auxiliar en la mitigación del dolor en padecimientos como la artritis, cáncer y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida).
Desde hace dos años, indicó Moreno Brizuela, se trabaja en la iniciativa para legalizar el consumo de la Canabis Indica -nombre científico de la marihuana- y cuyo cultivo, procesamiento y consumo estaría controlado por las secretarías de Salud y Defensa Nacional.
La propuesta consiste en que las instituciones médicas cuenten con el permiso para recetar dosis supervisadas a los pacientes que tienen enfermedades crónico-degenerativas que les producen dolores intensos.
El senador perredista admitió que, se encuentra detenida la iniciativa debido al contexto nacional sobre el auge del narcotráfico y el consumo local de enervantes.
Esto derivó en que al interior del Congreso de la Unión se mantenga otra propuesta paralela para permitir el consumo de cierto tipo de narcóticos.
En el caso de que no prospere esta propuesta, Moreno Brizuela, anunció que en el próximo periodo de sesiones, la Comisión de Salud retomará la iniciativa para que se autorice el uso terapéutico de la marihuana antes de que concluya la legislatura federal.