Reuters
MONTERREY, NL.- La cementera mexicana Cemex, la tercera del mundo, dijo ayer que desarrolló un nuevo pavimento con el que aprovecha llantas de desecho, que actualmente constituyen un problema de contaminación en México.
Los cementerios de neumáticos son un dolor de cabeza para las autoridades ambientales, principalmente en la frontera entre México y Estados Unidos, ya que generan fauna nociva como ratas, mosquitos y arañas que luego propagan enfermedades.
Cemex, con operaciones en más de 30 países, explicó que el nuevo pavimento denominado Llancreto es una mezcla de concreto que utiliza llantas en desuso como uno de sus componentes.
"Se promueve su uso en calles y avenidas de tránsito ligero, calles de conjuntos habitacionales (....) e instalaciones deportivas, apoyando el desarrollo sustentable ante la cada vez más limitada infraestructura disponible para el acopio de neumáticos en nuestro país", dijo Cemex.
Se estima que solamente en los cementerios de neumáticos de la frontera entre México y Estados Unidos hay unos diez millones de llantas que ponen en riesgo la salud de la población.
Cemex, con oficinas centrales en la ciudad norteña de Monterrey, ya usaba llantas de desecho para complementar sus requerimientos de combustible.
"Este proyecto complementa los esfuerzos que realiza (Cemex) desde hace años para sustituir el uso de combustibles fósiles no renovables en sus hornos de producción" agregó.
La compañía dijo que a la fecha el pavimento se utilizó en la construcción de dos calles en los estados norteños fronterizos de Baja California y Nuevo León.