SUN-AEE
MÉXICO, DF.- Desde hace un par de décadas, el costo de las computadoras va en caída, sin embargo, el precio del software no ha bajado de la misma forma, por lo que contar con un sistema bien equipado y con programas legales puede parecer demasiado costoso. No te preocupes: este es un problema que se resuelve con el uso de Internet.
Existen en la Red sitios con programas gratuitos, los cuales son compatibles con programas como Office o algunas aplicaciones más específicas.
Aunque el uso del procesador de textos Word de Microsoft domina en empresas y hogares, el paquete completo de oficina Office supera los mil pesos. Por tanto, quienes lo necesitan y no pueden obtenerlo pueden buscar alternativas sin caer en la piratería.
Cualquier máquina con sistema operativo Windows tiene como una opción el WordPad que, aunque carece de la gran parte de las funciones de formato y edición que tiene Word, cumple con la función básica de permitir escribir y guardar. Este programa almacena los documentos en formato ?rtf? (que puede abrir cualquier procesador de textos).
Otra opción es visitar el sitio de Open- Office.org, un proyecto que inició Sun Microsystems y que, posteriormente, ofreció como una comunidad de código abierto (donde cualquiera puede usar y modificar el software). En este sitio se puede descargar OpenOffice, es decir, un software compatible con Office de Microsoft y que tiene programas como procesador de textos, hoja de cálculo o creador de presentaciones.
El programa puede correr en cualquier máquina que cuente con el sistema operativo Microsoft Windows, Mac OS X X11, GNU/Linux o Solaris; se encuentra en diferentes idiomas, y por supuesto uno de ellos es el español.