Notimex
México, DF.- Los tiempos de bonanza para Grupo México (GMéxico) continuarán al menos este y el próximo año, debido a que se prevé que las cotizaciones de los metales continuarán elevados, pero el consorcio se prepara para cualquier contingencia en el ciclo de precios.
Por ejemplo, en el periodo enero-marzo de este año se registró un sostenido incremento en los precios de metales que produce el grupo con 285 por ciento en el molibdeno, 23 en el zinc, 19 en el cobre y cuatro por ciento en la plata, en comparación con las cotizaciones del primer trimestre de 2004.
Dicho comportamiento, aunado a los proyectos de inversión y nuevas asociaciones, ha permitido al grupo obtener cifras positivas en ventas y utilidades al cierre del primer trimestre del año y reestructurar, prepagar y disminuir la deuda que le generaba presiones financieras.
El vicepresidente de Relaciones Internacionales de GMéxico, Juan Rebolledo Gout, expuso que las perspectivas para el grupo son positivas, porque se consolidó como una empresa de escala internacional y como la segunda más grande de reservas de cobre en el mundo.
Con la conclusión de la fusión de Minera México (MM) y Southern Peru Cooper Corporation (SPCC), GMéxico se ha colocado como la tercera compañía productora en el mundo de cobre, con cerca de 800 mil toneladas del metal refinado al año.
Ahora, asegura Rebolledo Gout, la estructura financiera del grupo es sólida, en especial porque ha mejorado el perfil de la deuda, lo cual le da fortaleza, pero al mismo tiempo se han impulsado inversiones para mejorar las operaciones y aumentar la capacidad de producción.
Precisa que la deuda neta durante el primer trimestre de 2005 se redujo 209.9 millones de dólares, al pasar de mil 543 millones en el igual lapso de 2004 a mil 333 millones, monto 14 por ciento inferior respecto a la deuda al cierre del año pasado.
Ejemplifica que la división minera del grupo (Minera México) realizó un prepago de deuda por 120 millones de dólares del crédito sindicado de 600 millones, para reducirlo a 480 millones.
Así, GMéxico prepagó deuda por 75 millones de dólares del crédito de 310 millones con Inbursa para reducirlo a 175 millones de dólares a nivel de la sociedad controladora de la División Minera (AMC), así como 7.5 millones del financiamiento por 15 millones de dólares con Banco Calyon.
Con esto, destaca el ejecutivo, GMéxico cumple el objetivo de mejorar las condiciones financieras de sus subsidiarias al reducir pasivos, mejorar su perfil de amortizaciones, eliminar garantías y restricciones, que permiten el eficiente desarrollo de sus operaciones, en adición a reducir su costo financiero.
Refiere que el crecimiento de la demanda de cobre en economías como China y Estados Unidos se mantuvo fuerte en el primer trimestre del año, lo que contribuyó a mantener un déficit en los inventarios de metales internacionales durante los primeros meses de 2005, al pasar de 136 mil a 99 mil 520 toneladas los inventarios mundiales.
El debilitamiento del dólar también contribuyó al fortalecimiento de los precios, lo que repercutió de manera positiva en los ingresos de la empresa. En esa perspectiva, el consorcio, que también controla la empresa de transporte multimodal Ferromex, registró en el primer trimestre de 2005 ventas por mil 246.1 millones de dólares, monto 43 por ciento superior a lo obtenido en igual lapso del año pasado.
En consecuencia, obtuvo un incremento en la utilidad neta en los primeros tres meses del año de 250.6 millones de dólares, monto 51 por ciento superior a los 165.6 millones reportados en el mismo trimestre de 2004.