Durango

Aprovechan a Indé de botín ocasional

La fiesta religiosa enriquece a unos cuantos, el pueblo vive en la extrema pobreza

INDÉ, DGO.- Están por cumplirse dos mes de haberse realizado la fiesta religiosa del Señor de los Guerrero en el poblado San José del Tizonazo y el alcalde Víctor Manuel Guerrero Hernández no ha rendido a la comunidad un informe desglosado de las utilidades que obtuvo.

?Al decir de algunos vecinos, este munícipe comenta que solamente logró una utilidad de 28 mil pesos, cuando por derecho de piso logró un ingreso de 600 mil pesos mínimo, sin contar las ganancias del palenque y las carreras de caballos?, afirmó Rafael Rodríguez Guillén, ex tesorero municipal.

Guerrero Hernández se ha convertido en un filibustero que tomó al municipio de Indé como un botín ocasional, tomando en cuenta el periodo gubernamental de tres años, añaden las voces de descontento ante los abusos de este Alcalde.

ANTECEDENTES

El Siglo de Durango, en su Sección Regional del 7 de marzo, informó que el Alcalde de Indé se aprovecha de la fe de los habitantes para hacer dinero y no precisamente para arreglar carreteras ni otras obras, sino para beneficio propio, ya que recientemente adquirió una camioneta Ford modelo Lobo 2005 y tiene el cinismo de mencionar que se la regaló el Señor de los Guerrero con el dinero de la fiesta patronal.

Días después el cura José Pedro Molina Castañeda declaró a este diario regional que el día de la fiesta el Alcalde tomó corriente eléctrica del transformador del templo sin solicitar permiso para abastecer de energía a los locales que autorizó bajo rigorosa paga.

ENTREVISTA

Ayer, al ser entrevistado el presbítero Molina Castañeda reiteró: ?hasta la fecha el Alcalde no paga la energía eléctrica del templo del Señor de los Guerrero, no salió mucho en el recibo, la verdad no es por dinero, sino por el abuso?.

Hasta el momento no reporta ni un centavo al templo, pues el Municipio cobró por todo, la parroquia se concretó a los actos religiosos, del 4 al 6 de marzo en que tuvieron 30 mil visitantes de diferentes partes del país y el extranjero.

El poblado de San José del Tizonazo tiene no más de 300 habitantes, la mayoría vive en la extrema pobreza, vive de las remesas de dólares de los paisanos que radican en Estados Unidos, de no ser por eso el problema sería más grave.

Algunos habitantes de Indé se dedican a la agricultura y ganadería como en La Puerta de Cabrera, Potreros del Llano, entre otros poblados que a pesar de tener una de las presas más grandes del país no aprovechan el agua para el riego de sus tierras, toda se va a otros estados vecinos.

A sabiendas de esta difícil situación de los habitantes de Indé, el Alcalde se dedica a mejorar su condición económica a costa del sacrificio de esta gente.

SIN BENEFICIOS

Rodríguez Guillén, por su parte, señala que del 4 al 6 de marzo se registraron muchas ganancias de las actividades ya mencionadas, además de la exagerada venta de bebidas embriagantes, pero no hay beneficios, el Alcalde ni siquiera arregla el entronque conocido como La Pastoría al poblado San José del Tizonazo con tres kilómetros, distancia que algún tiempo estuvo pavimentada, dada la importancia que representa para los peregrinos y vecinos de ese lugar, pero debido a la falta de mantenimiento y desatención del Municipio se encuentra en pésimas condiciones, está llena de baches de grandes dimensiones, los conductores viajan a vuelta de rueda para evitar accidentes.

DESARRAIGO

El descontento es general, señala Rodríguez Guillén, pues únicamente el 10 por ciento de los empleados del Municipio es de Indé, el 90 por ciento restante de otros municipios como de El Oro, el comercio organizado está deprimido por la falta de derrama económica que se registraba en otros trienios.

Por ese mismo motivo el Alcalde y funcionarios municipales se tienen que trasladar diariamente a Santa María del Oro y Puerta de Cabrera, los primeros en un recorrido de ida y vuelta de 80 kilómetros y los segundos de 25, con un gasto promedio de mil 600 litros de combustible al mes, calcula Rodríguez Guillén.

Entre los funcionarios que participan en ese gasto están: el Alcalde, Secretario del Ayuntamiento, Secretaria, Director de Desarrollo Rural, Síndico y personal del DIF, por mencionar algunos. Es mínimo el tiempo que dedican a la administración pública, razón por la cual tratan con indiferencia a las personas de Indé.

Población activa

La población económicamente activa de Indé está formada por un total de mil 439 personas, cifra que representa el 25 por ciento de la población total del municipio; basando su actividad económica en la ganadería, explotación minera y pesca.

Indé tiene una superficie de dos mil 370 kilómetros cuadrados, la mayoría de sus hombres se dedica a la agricultura, ganadería y pesca de la presa Lázaro Cárdenas.

Con más de 400 años de antigüedad, Indé continúa siendo uno de los municipios más marginados del estado, lo cual se refleja en el alto índice de emigración, por lo que muchos poblados están quedando únicamente con personas mayores y mujeres.

Frase

?Hasta la fecha el Alcalde no paga la energía eléctrica del templo del Señor de los Guerrero, no salió mucho en el recibo, la verdad no es por dinero sino por el abuso?.

Pbro. José Pedro Molina Castañeda,

Párroco de Indé

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 146636

elsiglo.mx