El Siglo de Torreón
PUEBLO NUEVO, DGO.- Dar descanso al bosque y obtener mejores recursos de la industria sin chimeneas es el objetivo de la construcción de nueva infraestructura en la Sierra, por lo que ayer el gobernador del estado, Ismael Hernández Deras, inauguró tres cabañas en el paraje Mesa de la Lechugilla del ejido Chavarría Nuevo.
Además, dicho ejido fue beneficiado con recursos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) a través del Programa para el Desarrollo Forestal (Prodefor), con la categoría de ecoturismo, por un monto de cuatro millones 12 mil 907 pesos, beneficiando a tres comunidades, 27 ejidos y ocho pequeñas propiedades de seis municipios del estado.
Ismael Hernández Deras, gobernador del estado, manifestó su apoyo total para que los ejidatarios aprovechen la riqueza del bosque, no solamente como materia maderable, sino con otras alternativas que les permitan alcanzar un mejor nivel de vida.
También los exhortó a mantener la unidad sin llegar al conflicto, pues es necesario armonizar en la búsqueda de nuevos objetivos; ?peleando no vamos a llegar a ningún lado?, expresó Hernández Deras.
Con esta entrega de recursos por parte del Gobierno Federal, quien aportó el 65 por ciento del total y del Gobierno del Estado, que contribuyó con el 35 por ciento restante, se apoyará la comercialización; se ejecutarán y elaborarán programas de manejo forestal; se realizarán podas, preaclareos y aclareos; se respaldarán proyectos para la transformación primaria y para unidades de vida silvestre.
Para el gerente regional de la Conafor, David Hernández Gómez, es necesario que la sociedad rural y urbana esté consciente que los duranguenses cuentan con la fortuna de vivir en un lugar rodeado de paisajes naturales, pero es más importante que los habitantes de dichas zonas valoren, protejan y se ?apropien? de lo que les corresponde por herencia.
El potencial con que cuentan estos paisajes y zonas naturales hacen que Durango sea considerado como patrimonio forestal del mundo, comentó.
Los anfitriones de esta ceremonia fueron el comisariado ejidal de Chavarría Nuevo, Francisco Fernández; el secretario Luis Huízar Delgado y el tesorero Alberto Amezcua Espinoza; asistieron Daniel Trujano Thomé, secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno del estado, y los beneficiarios del programa.