Abrazos y sonrisas en las calles de Durango, pero los comerciantes fueron los más contentos
El calendario marcó 14 de febrero. En el centro de la ciudad se observaba el ir y venir de la gente, pero en el Día del Amor y la Amistad el semblante era distinto. Quienes caminaban por las calles y encontraban algún conocido aprovechaban la oportunidad para darse un fuerte abrazo por la conmemoración.
Los enamorados sujetados de la mano demostrándose su afecto, los grupos de amigos intercambiando presentes. Pero los más afanosos eran los comerciantes, mismos que esperaban que llegaran los clientes para mejorar sus ingresos.
Algunas florerías presentaban una importante afluencia, así que los empleados estaban de un lado para otro entre llamadas de teléfono que pedían ramos de rosas, las personas que llegaban a solicitar sus servicios y las entregas a domicilio.
Los precios eran variados. Un arreglo floral con una rosa en 60 pesos y la docena en 250. Si se quería un tulipán había que desembolsar 40 pesos y por la orquídea 250 pesos Por eso, algunos jóvenes desistieron en comprar ese obsequio, ya que después de hacer cuentas descubrieron que su economía no estaba en las mejores condiciones para financiarlo.
Pero hubo varios que sí pudieron comprar los arreglos; por tal motivo, en un sondeo realizado por El Siglo de Durango, los encargados de varios establecimientos de esta índole coincidieron en manifestar que sus ventas se incrementaron en promedio un 50 por ciento en comparación con otros días.
Aunque no todos tuvieron la misma suerte. Noé Morales López, propietario de la Florería ?Las Maravillas?, ubicada en el Mercado Gómez Palacio, sumergido en el olor de las plantas de ornato, manifestó que las ventas no eran del todo favorables, tal vez porque la gente pensaba que sólo vendían coronas fúnebres.
En efecto, en otros días las rosas tienen un costo individual de ocho pesos, pero en San Valentín fueron vendidas en diez pesos, aceptó Morales López. No obstante, manifestó que el incremento se da directamente con los proveedores de las flores. Sin embargo, el costo de la docena de rosas en el mercado era de 150 pesos, cantidad menor que en los negocios del exterior.
En este tiempo dedicado a los enamorados y a los amigos, los vendedores de dulces y chocolates asimismo se vieron favorecidos, pues según platicó Federico Shroeder, propietario de conocido negocio de la calle 5 de Febrero, sus ventas se duplicaron, en especial por los caramelos envueltos en cajas en forma de corazón, aunque, insistió, ?ellos no aumentaron los precios como las florerías?.
Por su parte, parada en el kiosko de la Plaza de Armas, Miriam Mendoza Contreras ofrecía sus vistosos globos, con dibujos animados plasmados de cariño. Por lo regular, dijo, llega a su lugar de trabajo después de las 14:00 horas; sin embargo, al tratarse de una celebración, arribó a las 10:00.
El costo de los globos oscilaban entre los 15 y hasta los 100 pesos. ?Mis ventas hoy se incrementan un 30 por ciento y son los muchachos que vienen de las escuelas los que más compran?, afirmó la duranguense que hace 11 años se dedica a esta actividad.
VERIFICACIÓN
El delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Óscar Gómez Ramírez, aseguró que con motivo del denominado Día de San Valentín se llevó a cabo un operativo para supervisar que los establecimientos no cometieran prácticas abusivas ante la importante demanda de regalos por parte de la población.
?Realizamos un programa especial por el 14 de febrero, se han detectado en algunas florerías algunas omisiones, las estamos revisando en cuanto a precios, de que estén a la vista, pues es un derecho muy importante del consumidor para decidir si adquiere o no un producto?, dijo.
Reveló que si bien es cierto no se pueden regular los precios, sí pueden tener un parámetro al comparar los mismos para determinar si se excedieron. ?Un aumento importante en el costo de las cosas puede dar pie a una práctica abusiva?, comentó.