El Siglo de Durango
Se están aprovechando de la situación política de cara a 2006, afirmó el secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), José de Jesús Muñoz Ramos, luego de la manifestación que se registró la mañana de este martes en las instalaciones del Congreso del Estado, por parte del diputado Alfredo Salas Andrade, para protestar por la falta de apoyos para el campo por el fenómeno de la sequía.
?Lo de la sequía no es un fenómeno sencillo, el problema es que están aprovechando las circunstancias políticas de cara al 2006, esa es una situación; y la otra, que los recursos que hemos estado consiguiendo no los hemos estado llevando a gasto social como ellos nos están indicando?, apuntó el funcionario estatal.
Puntualizó que se han realizado los esfuerzos necesarios para conseguir los apoyos por parte del Gobierno Estatal, ya que se requiere de la mezcla de los dos gobiernos para realizar las acciones.
Agregó que para conseguir los recursos para invertir a final de año, es muy difícil; aun así, dijo que se obtuvo un apoyo de 4.5 millones de pesos para comprar maquinaria y para obras de captación de agua. Este respaldo llegará a los 14.5 millones de pesos, ya que la otra parte la pondrá el Gobierno Federal.
Informó que sostuvieron pláticas con los manifestantes, y que en la medida de lo posible apoyarán lo que manifiestan con lo que esté al alcance.
Asimismo, Muñoz Ramos comentó que piden que el programa de semilla certificada sea kilo por kilo; sin embargo, expresó que esto es imposible, ya que para invertir en semilla para más de 200 mil hectáreas se requieren 90 millones de pesos.
Apuntó que invertir en esta cantidad sería el recurso del Programa de Apoyos Directos al Campo (Procampo) en un solo producto, lo que tampoco es justo para los otros productores de frijol.
?Si nos pusiéramos en ese plan, con todo lo de Alianza para el Campo no tendríamos y simplemente lo dedicaríamos a eso; un programa de semilla certificada de frijol pinto Saltillo cuesta 90 millones de pesos?, acotó.
Finalmente, el funcionario estatal destacó que los manifestantes representaban a ocho comunidades, principalmente de Coneto de Comonfort y del Valle del Guadiana, y que sus peticiones principalmente eran de infraestructura hidráulica, como la construcción de bordos de abrevadero, perforaciones de pozos y mantenimiento de manantiales, entre otros rubros.
RECURSOS DADOS
Por otra parte, el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Julio de la Mora Razura, comentó que los programas siguen avanzando, ya que en el caso del Programa de Apoyos Directos al Campo (Procampo) se han bajado el 98 por ciento de los recursos.
Añadió que tan sólo del Programa de Estímulos a la Productividad Ganadera (Progan) faltan por bajar 52.8 millones de pesos de los 132.8 millones previstos para la entidad.
De esta forma, anunció que es muy respetable la posición del diputado Alfredo Salas Andrade; sin embargo, los apoyos y los recursos tienen un avance considerable.
Apoyo
Los anuncios que se hicieron para mitigar la sequía son:
La totalidad de los pagos del Progan como límite el 15 de diciembre.
En Progan 2006 se pagarán los primeros cinco meses.
Destinarán siete millones de pesos para Alianza para el Campo.
Ampliación del Piasre en diez millones de pesos.
Para pipas y trailas se destinarán del programa Alianza dos millones de pesos.
Pago del Procampo faltante, que está al 68 por ciento.
De Procampo 2006 se pagarán los primeros cinco meses.
Utilizarán 40 millones de pesos para semilla certificada.
FUENTE: Sagarpa.