Durango

Aprovechan pepenadores ?recursos? de tiraderos

En un recorrido que realizó El Siglo de Durango por la colonia Dolores del Río se pudo observar el inicio de un nuevo basurero, el cual los vecinos de este lugar han dejado que crezca y tiran hasta animales muertos.

Sin embargo, este basurero ha servido para que pepenadores como Samuel Ibarra, de 20 años,y José Refugio González, de 19, busquen desechos que les puedan dejar dinero, como restos de aparatos electrónicos y piezas de automotores.

Samuel Ibarra comentó a este matutino que en alguna ocasión se encontró una parte de un vehículo y que pronto fue a vender a un yonque, y que de allí sacó un buen dinero que se repartieron él y su acompañante.

Mencionó que casi no acude al naciente tiradero, pero que a veces valía la pena darse una vuelta para ver qué se puede hacer o ?inventar? con el material que se encuentra en los terrenos.

Samuel entre su bolsa tenía una parte de una bocina, fierros, así como tornillos, latas y cajas de cerillos; ?los saco, los junto en una caja de madera y ya tengo muchos?, añadió.

La mano derecha de Samuel estaba cubierta por un guante negro, del que se ayuda para no tocar la basura directamente y con esto escarbar con más seguridad entre la mugre y los desechos fecales que a veces se encuentra frecuentemente entre la basura.

Tanto Samuel como José Refugio se valen de tablas de madera para retirar los obstáculos; precisó que entre la basura es frecuente ver animales ponzoñosos como arañas de todo tipo, así como ?ciempiés?, que luego tienen que matar por temor a ser picados.

Dijo que estos animales son de una longitud considerable, pero sin embargo esto no ha impedido que dejen de acudir a este basurero.

Samuel y José Refugio relataron que se dedican a la reparación de lavadoras y con ello obtienen los ingresos económicos suficientes para subsistir; ellos abandonaron la escuela, pues no llegaron a terminar la secundaria. Sin embargo, han aprendido un oficio debido a los diferentes trabajos en donde se han desempeñado.

En el recorrido que se realizó por esta colonia, se detectaron tiraderos de escombros de las diferentes construcciones que se están realizando alrededor, pues la colonia se está poblando y poco a poco se cuenta con los servicios básicos, pues se han instalado ?diablitos? y tomas de agua clandestinas.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 155326

elsiglo.mx