EL SIGLO DE TORREÓN
Gómez Palacio, dgo.- Los habitantes de la colonia Santa Rosa están orgullosos de participar en el Vía Crucis viviente más antiguo de la Comarca Lagunera, y se están preparando para celebrar el próximo año la representación ininterrumpida número 50 de la Pasión y muerte de Jesucristo.
En esta ocasión el Arzobispo de Durango, Héctor González Martínez, participó en la procesión y bendijo a los 90 jóvenes actores que año con año participan en esta representación viviente, además felicitó a los asistentes por tomar parte en esta tradición católica.
Aunque se supone que la fiesta el 100 por ciento es religiosa, muchos comerciantes aprovechan para hacer su “agosto” este día y desde temprana hora se apersonan en las afueras de la parroquia Santa Rosa de Lima para ofrecer todo tipo de artículos.
En el crucero de la avenida Auza y calle Zarco, se podía encontrar de todo, desde rehiletes, globos, churros, nachos, elotes, aguas frescas, nieve y hasta gorditas al carbón, los comerciantes no podían dejar pasar la oportunidad de ofrecer sus productos a los miles de fieles católicos que se dieron cita en la representación del Vía Crucis.
Incluso cuando el Arzobispo ofreció su discurso no podía ver a los jóvenes actores porque un grupo de vendedores ambulantes lo separaban de los actores que estaban a punto de iniciar la representación, cuando dio inicio el recorrido de las 14 estaciones era prácticamente imposible caminar, los vendedores ambulantes eran obstáculo que los fieles tenían que ir esquivando para poder tener un mejor lugar y presenciar la actuación de sus familiares y vecinos.
Alrededor de las 10:30 horas dio inició la escenificación número 49 de la Pasión y muerte de Cristo, por tercer año consecutivo el papel de Jesús fue representado por José Luis Torres Villa, un joven de 27 años de edad vecino de la colonia 21 de Marzo que trabaja como empleado.
La procesión partió y finalizó en la parroquia ubicada en calle Zarco y avenida Auza, cientos de fieles siguieron la escenificación, observando la actuación de los 90 jóvenes que participaron en esta ocasión, muchas personas sacaron sus cámaras fotográficas o de video para tomar una imagen de la actuación de sus familiares.
Durante todo el recorrido elementos de la Secretaría de Protección y Vialidad se encargaron de resguardar el orden, una patrulla de Tránsito abrió paso a los actores, mientras que agentes pedestres se colocaron en los diferentes cruceros para desviar la circulación, policías preventivos a pie, en bicicletas y motocicletas, cubrieron todo el recorrido para intervenir en cualquier eventualidad.
Conforme fue avanzando el recorrido, las familias salían de sus casas para adherirse a la caminata, ancianos, jóvenes y niños caminaban a un costado de la procesión para observar una a una las 14 estaciones que estos jóvenes estaban representando. Cuando el recorrido estaba a punto de llegar a su fin, los fieles se aglomeraron frente a la parroquia de Santa Rosa de Lima, a los pocos minutos terminó la representación y las familias se enfilaron a sus hogares para disfrutar los patillos tradicionales de Semana Santa.