Durango

Aprueba ciudadanía inyectar a violadores

Congreso de la Unión analiza la iniciativa de inhabilitar sexualmente a los agresores

El Siglo de Durango

En un sondeo realizado por el Siglo de Durango, para recopilar opiniones acerca de una iniciativa que esta analizando en el Congreso de la Unión respecto a la aplicación de una inyección que inhabilite sexualmente a los violadores, la ciudadanía respondió que si esta de acuerdo, mientras tanto diputados locales e Iglesia, se rehúsan a tener un posicionamiento hasta en tanto no se analice cada uno de los criterios con los que cuenta la iniciativa.

Para esto, la señora Bernarda Huerta Rivera, ama de casa, opinó que es mucho lo que hacen sufrir a las víctimas y por ello si esta de acuerdo con que se tome esta medida para que estas personas no vuelvan a cometer el delito.

?Si necesitan un castigo los violadores, para que ya no hagan maldades porque es mucho lo que hacen sufrir a las jovencitas? expresó.

Ludivina Limones quien también es ama de casa, comentó que esta medida es importante porque así se ayudaría a que no sucedieran más casos de violación.

?Para mí estaría bien que se aplicara este castigo para que estas personas no volvieran a cometer este delito?, apuntó.

Víctor Manuel Solís vocero de la arquidiócesis de Durango, apuntó que por encima de que se trata de un criminal la iglesia los reconoce como personas y su objetivo es el promover a las personas.

?Este tipo de personas con estas necesidades que se desprenden de desajustes emocionales de trastornos psicológicos patologías perfectamente definidas en este ángulo de la sexualidad y particularmente quienes incurran en un delito yo creo que la ley ha sido muy clara, esta siendo garante de este estado de derecho y desde hace tanto tiempo? apuntó el párroco.

Apuntó que la violación no solamente es un delito sino un pecado para la iglesia católica ya que violenta la integridad física de una mujer porque transgrede la dignidad de una persona, porque vulnera la integridad de su naturaleza.

En lo personal, opina que la ley ha sido explicita en la tipificación de las penas y concretamente en la que se refiere a la violación, pero el que se quiera complementar en la cuestión penal a este tipo de delito le compete a los legisladores.

?Si los legisladores buscando consenso en la sociedad y teniendo un marco de realidad asumen la responsabilidad de aprobarlo, pues adelante porque se estará dando un paso en la procuración de justicia en garantizar con penas severas un estado de derecho con penas drásticas como ésta? manifestó.

Aclaró que esto tendrá que ser sin afectar la dignidad de la persona aunque éste sea un delincuente y por ello precisó que la sociedad lo tienen que asumir.

En cuento a este tema Arturo Yáñez Cuellar diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que tendrá que analizar la iniciativa antes de emitir una opinión ya que cuente con la iniciativa.

Expresó que a mención de que se apruebe esta sanción tan severa, se ha comprobado jurídicamente que penas más altas no ahuyenta el delito.

Precisó que los legisladores federales deben de realizar una consulta con gente experta para que los derechos humanos del violador sean respetados.

En tanto el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Carlos Gutiérrez Fragoso, dijo que no podía emitir una opinión porque desconoce la iniciativa, pero independientemente apuntó que si la sustancia del producto vulnera la voluntad de un individuo, si violenta sus derechos humanos.

El fin de esta controversia esta en manos de los diputados federales, sin embargo, tanto la iglesia como los legisladores coinciden en que se deben tomar las opiniones que sean necesarias para salvaguardar la dignidad y los derechos humanos de los violadores.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 179330

elsiglo.mx