Convence a Coparmex la propuesta de diversos actores de la iniciativa privada en el sentido de que el Comité de Feria de este año sea presidido por un empresario ajeno a las cámaras y los organismos privados.
Según la opinión de Gilberto Sánchez Rodríguez, presidente del Centro Empresarial de Durango, es importante que la sociedad le dé al Municipio toda la autonomía y fortaleza para que tome la decisión por cuenta propia, sin presiones.
El líder estatal del sindicato patronal dijo: ?Yo creo que es más sano que no sea nadie de las personas directamente involucradas en las cámaras empresariales, es decir, que no sean presidentes ni ex presidentes de algún organismo empresarial?.
Sin ofrecer alguna propuesta a nombre de Coparmex Durango para el Comité Organizador de las Fiestas de la Ciudad, Sánchez Rodríguez dijo que esa facultad le corresponde al Gobierno Municipal.
Y precisamente al Ayuntamiento capitalino lo urgió el dirigente empresarial para que no dilate más la toma de decisiones respecto de la Feria, porque el tiempo avanza y empieza a repercutir negativamente en la calidad de los eventos que se organicen.
Sánchez recalcó que la presencia de las cámaras empresariales sí se dará en el seno del Comité de Feria de Aniversario de Durango, mas su sugerencia es que sea un espacio para algún sector en específico la Presidencia de las Fiestas de la Ciudad.
En ese sentido, subrayó que la presencia de sectores de la sociedad evita que se mezclen intereses político-partidistas en el tema de la feria de Durango, tras reconocer que ha habido casos en que se involucra gente ajena al Comité e impone condiciones en perjuicio de los festejos.
?Pedimos que el perfil sea de honestidad, que rinda cuentas, que no tenga cola que le pisen, que sea transparente y que informe a detalle cada movimiento a la autoridad y a la sociedad... Yo creo que hay muchos empresarios de ese tipo en Durango, gente comprometida de convicción a favor de Durango?, declaró.
Gilberto Sánchez dejó claro que ya se está a destiempo en el proceso de designación del Comité de Ferias de este año, pues en estos momentos ya se debería haber nombrado a los integrantes de dicho organismo, dijo, y se debería abocar la atención de éstos a la organización de los festejos de la ciudad.
?Ya deberían estar pensando en qué eventos van a traer y qué vamos a hacer juntos. Eso sí es premura y creo que eso sí se debe acelerar, dando todo el apoyo a la autoridad municipal para que nombre a la persona encargada de la Feria?, agregó.
Indefinido, el pabellón industrial
Sigue siendo tema de preocupación el asunto de la organización del pabellón industrial de las instalaciones de la feria, el cual se ha instalado en los últimos años en el Centro de Negocios a convocatoria de Canaco y Canacintra.
La preocupación empresarial radica en que organismos distintos a Canacintra y Canaco, como la Cámara de Comercio en Pequeño (Canacope) y el Centro Empresarial de Durango (Coparmex), pretenden ser parte de la comitiva que organice este año la exposición industrial y comercial del Centro de Negocios de la Feria.
Sin embargo, las cámaras de la Industria de la Transformación y del Comercio organizado local insisten que es facultad exclusiva de estos dos organismos la realización de la exposición empresarial, dado que les ha tocado esa responsabilidad en los últimos diez años, aproximadamente.