Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Aprueba el Cabildo la Cuenta Pública

Rafael Ibarra Camacho

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- El alcalde, Guillermo Anaya Llamas, no acudió a la última sesión de Cabildo de su Administración, en la que se aprobó la Cuenta Pública del último trimestre de 2005, la modificación a los presupuestos de Ingresos y Egresos de 2005 y el Presupuesto de Egresos para 2006.

Aunque en la orden del día todos estos asuntos estaban programados en los primeros nueve puntos, el Cabildo tuvo que abordar primero la segunda parte de la orden del día porque el tesorero, Jorge Hamdan Hernández, llegó a la reunión casi 45 minutos después de lo programado.

El funcionario propuso la última modificación al Presupuesto de Ingresos que cerró en 958 millones 999 mil pesos, 170 millones de pesos más de lo que se había presupuestado para este año, también puso a consideración del Cabildo la Cuenta Pública del último trimestre y fue aprobada por mayoría. Para 2006 se aprobó un Presupuesto de Egreso por 835 millones de pesos.

Durante su última intervención el tesorero recalcó que se deja la deuda pública en cero y señaló que fue necesario incrementar el Presupuesto de Ingresos porque hubo muy buena respuesta de los contribuyentes, situación que se vio reflejada en el incremento de los ingresos propios que cerró en un 46 por ciento del presupuesto y el otro 54 son por aportaciones federales.

Al final de la sesión el funcionario reconoció que entre el lunes y martes de esta semana entregaron el bono de marcha a los regidores y la compensación a los directores generales, así como las partes proporcionales a los ex regidores que solicitaron licencia para separarse del cargo, cuestionado sobre el amparo que interpusieron tres contribuyentes dijo que el área jurídica de la Tesorería está atendiendo el asunto para darle respuesta a la autoridad judicial.

Sobre la situación laboral de los mandos medios que anónimamente han externado su malestar porque aseguran que esta Administración debió indemnizarlos, Hamdan Hernández dijo que es una cuestión que tiene muchas aristas y se debe analizar.

?No necesariamente es una terminación laboral, esto habrá que dejarlo muy claro, hay que analizar varios aspectos, pero esto corresponde a las siguientes autoridades recibirlo, creo que habría que ampliar el análisis, habría que valorar la capacidad de las personas en el desempeño de su función y no tanto el que la ciudad esté cargando con esto cada tres años, son recursos importantes que tendrían que destinarse a otra cosa?, dijo.

Caso por caso

El tesorero municipal, Jorge Hamdan Hernández, informó que entre 70 y 75 mil contribuyentes verán reflejado en su estado financiero del Predial un saldo a favor como parte de la devolución del impuesto que aprobó el Cabildo en la sesión del 23 de diciembre, después que se comprobó que se ejercieron algunos cobros indebidos.

Aseguró también que los saldos a favor serán variables dependiendo de cada caso en lo particular, pues afirmó que se revisó una por una la situación de los contribuyentes. Hamdan Hernández dijo además que los seis millones 800 mil pesos son un recurso que está reservado y reflejado en los estados financieros para que no afecte los ingresos de la próxima Administración.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 189037

elsiglo.mx