SUN-AEE
México, DF.- El Senado de la República aprobó por unanimidad la creación de la figura del Ombudsman Fiscal, a partir del establecimiento de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, cuya función será garantizar el derecho de los contribuyentes a recibir justicia en materia fiscal en el orden federal.
Esta Procuraduría, informó a través de un comunicado el Senado, será concebida como un organismo público autónomo, es decir, contará con personalidad jurídica y patrimonio propios, con autonomía técnica, funcional y de gestión.
El dictamen presentado ante el Pleno, el pasado 29 de septiembre, fue elaborado por las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda, con base en las observaciones enviadas por el Ejecutivo Federal el seis de septiembre de 2005.
Entre las observaciones presentadas por el Ejecutivo está el contribuir a mejorar y enriquecer la actuación de la nueva procuraduría, a través de los instrumentos jurídicos necesarios para cumplir con su misión de defensa de los derechos e intereses de los contribuyentes de manera eficiente y funcional.
El Ejecutivo Federal consideró que esa procuraduría tendría la facultad de elaborar su propio proyecto de presupuesto y solamente podría ser modificado por la Cámara de Diputados, asemejándolo a otros órganos constitucionalmente autónomos.
Durante la Sesión Ordinaria del Senado de la República, la senadora Martha Sofía Tamayo Morales del Partido Revolucionario Institucional manifestó su apoyo por la aprobación del dictamen: ?Después de un azaroso proceso, largo proceso, tenemos la oportunidad de brindarle al pueblo mexicano una institución que fortalezca su sistema de defensas y de derechos?, afirmó.
Asimismo explicó que la autonomía plena de orden presupuestal fue la observación principal hecha por el Ejecutivo, misma que fue resuelta ?de una manera creativa e inteligente?, dijo.