Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Aprueba el Senado régimen de Pemex

Para 2006 Pemex contará con recursos adicionales por 24 mil 700 millones de pesos, que deben ser incluidos en el Presupuesto de Egresos para el próximo año.

México,(Notimex).- El Senado aprobó por unanimidad el nuevo régimen fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex), pero eliminó dos párrafos del artículo cuarto transitorio referentes a la integración de un gobierno corporativo en el consejo de administración de la paraestatal.

Al declarar aprobadas las reformas a la Ley Federal de Derechos, que contiene dicho régimen fiscal, el pleno senatorial acordó, previa anuencia de la Cámara de Diputados, remitir el decreto al Ejecutivo federal.

De esta manera, para 2006 Pemex contará con recursos adicionales por 24 mil 700 millones de pesos, derivados del cambio de régimen y que deben ser incluidos en la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para el próximo año.

Desde anoche, la bancada del PRI, principal opositor del proyecto, acordó con los senadores del PAN y del PRD impulsar la minuta, cuyo dictamen fue aprobado esta mañana por las Comisiones Unidas de Hacienda, Energía y de Estudios Legislativos y posteriormente presentada al pleno en la sesión de este día.

Al explicar el dictamen, la senadora priista, Laura Alicia Garza Galindo sostuvo que con la aprobación del nuevo régimen fiscal se frena el intento de privatizar a la paraestatal en detrimento del patrimonio de todos los mexicanos.

Dijo que el régimen fiscal, incluyendo a la Ley de Derechos, dará suficientes recursos a Pemex para que recupere su condición de empresa de vanguardia mundial.

Garza Galindo sostuvo que de esta manera se logra un régimen transparente para Pemex y se le otorga en la Ley de Ingresos mayores recursos, que no significa entregar un cheque en blanco a la paraestatal ya que habrá mecanismos de mayor fiscalización.

Además este régimen gradualizará el endeudamiento de Pemex a través de los Pidiregas, "fantasma que debe ser eliminado".

La senadora priista informó al pleno la eliminación del segundo y tercer párrafo del Artículo cuarto transitorio con lo cual desaparece el riesgo del corporativismo en Pemex, pues señalaban la creación de la figura de los consejeros independientes, lo que a juicio de la oposición era una forma de privatizar a la paraestatal.

A su vez, el líder de la bancada del PRD en el Senado, César Raúl Ojeda Zubieta, manifestó el voto a favor de la iniciativa, y sostuvo que a partir de ahora se podrá establecer de manera coordinada con el Ejecutivo federal la forma de extracción y exportación que debe implementar la paraestatal.

Más allá de las voluntades y de las confrontaciones actuales, el nuevo régimen fiscal de Pemex permitirá a la paraestatal desarrollarse en el corto y mediano plazo, pues contará con casi 25 mil millones de pesos adicionales.

El dictamen aprobado este día, también incluyó un análisis de las observaciones que hizo el presidente Vicente Fox al proyecto y se coincidió con él en establecer una transición mas gradual de este régimen, sin modificar las tasas del derecho ordinario sobre hidrocarburos y niveles de recaudación en línea.

Los senadores también estudiaron la observación presidencial sobre el destino de los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros, y aclararon que la transparencia de recursos a Pemex para 2006 derivado de este régimen fiscal será del orden de los 24 mil 700 millones de pesos.

El documento precisa también que el Senado de la República se "reserva para fecha posterior el dictamen" de los incisos I y II del Artículo cuarto transitorio, ya que ello limita las facultades legislativas del Congreso "a supuestos de realización futura e incierta".

Además, el Senado creó un derecho con destino específico para la fiscalización petrolera y otro para el fondo de investigación científica y tecnológica en materia de energía.

La Cámara alta también señaló que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) deberá cerciorarse de que Pemex reporte costos apegados a la realidad ya que de ello depende ajustar adecuadamente el límite de deducibilidad de costos.

Por ello, modificó la redacción de la fracción I del Artículo cuarto transitorio para establecer a la ASF que presente, al revisar la Cuenta Pública, un informe especial con observaciones y recomendaciones sobre la aplicación del nuevo régimen.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 179826

elsiglo.mx