Ayer se autorizó el TLC con Centroamérica y República Dominicana
Agencias
WASHINGTON, EU.- La Cámara de Representantes de Estados Unidos (EU) aprobó ayer por una estrecha mayoría la implementación del Tratado de Libre Comercio con Centroamérica y la República Dominicana (CAFTA-DR).
Con 217 votos a favor y 215 en contra, el Congreso confirmó la creación de un mercado de más de 40 millones de consumidores para las exportaciones de EU en una sesión que se extendió más de la medianoche (local).
La votación de ayer fue decidida en los últimos minutos cuando siete representantes republicanos provocaron una espera de más de media hora en pláticas con su dirigencia sobre distintos aspectos de la iniciativa de Ley.
Las naciones de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua junto a la República Dominicana representan en su conjunto el segundo destino de productos estadounidenses en América Latina sólo después de México.
?Hemos sido los progresistas y seremos recordados como los que ayudamos a nuestros vecinos?, señaló durante su discurso de cierre Bill Thomas, presidente del Comité de Ways and Means donde se procesó el acuerdo.
Sin embargo, la mayoría republicana no se reflejó en la votación, aún cuando el Vicepresidente Dick Cheney permaneció en el Capitolio hasta el final para asegurar los votos entre los legisladores.
En un persuasivo discurso de cierre, la líder de la minoría demócrata Nancy Pelosi urgió a los legisladores a darle una nueva oportunidad al CAFTA-DR incluyendo provisiones de defensa laboral y de medio ambiente.
?Insistimos que esta administración revise sus políticas de comercio. Votemos en contra para negociar de nuevo CAFTA-DR?, pidió Pelosi.
Según una editorial del diario estadounidense The Wall Street Journal la derrota del CAFTA-DR en el Congreso de EU enviaría un mensaje de aislamiento y temor que no ayudaría a otras metas de política exterior estadounidense.
?Matar al CAFTA mandaría una señal al mundo de que Estados Unidos tiene temor de la competencia, y que se encuentra en retirada tanto comercialmente como políticamente?, aseguró el diario neoyorquino en su página editorial.
El voto de ayer culminó una larga espera que inició tras la firma del CAFTA-DR en el mes de mayo de 2004 cuando los países integrantes acordaron impulsar los procesos internos, cada uno, para su implantación.
La Iniciativa con el número H-3045, que decide la implantación del CAFTA-DR, logró una relativa cómoda victoria el mes pasado dentro del Senado estadounidense donde fue aprobado por 54 contra 45.
Los partidarios dentro de EU del CAFTA-DR señalan que el acuerdo tendrá un efecto multiplicador para las exportaciones estadounidenses que en estos momentos se ubican en alrededor de 15 mil millones de dólares.
Actualmente, más del 80 por ciento de los productos centroamericanos ya entran al mercado estadounidense sin aranceles por lo que los republicanos argumentaron que el CAFTA-DR es justo para lograr un comercio justo.
El día comenzó con la visita del Presidente George Bush al Capitolio para reunirse con la mayoría republicana en la Cámara por cerca de una hora explicando las razones por las que habría que votar a favor del CAFTA-DR.
?El Presidente nos recordó que venimos aquí (al Capitolio) no sólo para representar a nuestro distrito sino para representar a la nación?, aseguró a la prensa el líder de republicano Tom DeLay, quien representa a Texas.
Efectos similares a México
El Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos (CAFTA-DR, por sus siglas en inglés), podría tener un impacto similar al del acuerdo comercial de América del Norte en México.
Según un análisis de la calficadora Standard & Poor?s (S&P), el CAFTA-DR, ratificado la víspera por la Cámara de Representantes de Estados Unidos, creará además fuertes incentivos para que los futuros líderes de la región mantengan políticas de mercado.
Para el analista de la firma, Roberto Sifon Arévalo, ?el acuerdo comercial no es una solución mágica para los problemas de la región, pero podría crear un entorno de políticas más estable que estimule un mayor nivel de inversión privada?.
En el transcurso del tiempo, apuntó, podría alentar el crecimiento económico, que se traduciría en mejores estándares de vida, una mayor recaudación impositiva y calidad crediticia soberana, con lo que el impacto sería similar al del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en México.
Los beneficios de dicho acuerdo, implementado en 1994, han sustentado la creciente estabilidad macroeconómica de México, y contribuido así a su calificación crediticia de grado de inversión.
En una década, el comercio total entre los socios del TLCAN se duplicó y el comercio entre México y Estados Unidos prácticamente se triplicó, lo cual ha propiciado el fortalecimiento de la política económica del país, expone.
En este contexto, destacó la calificadora, el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos podría tener un impacto de largo plazo positivo en las calificaciones crediticias soberanas de las naciones latinoamericanas que forman parte del mismo. No obstante, Sifon Arévalo señaló que la concreción de los beneficios de largo plazo del acuerdo comercial depende de la capacidad de los gobiernos para implementar políticas que incentiven la inversión y la productividad, y así aprovechar un acceso seguro al mercado de Estados Unidos.
El CAFTA-DR, precisa el documento, expande y vuelve permanentes los acuerdos comerciales implementados bajo la Iniciativa de la Cuenca del Caribe, firmada en 1983, lo cual es un factor positivo para una región que enfrenta una creciente competencia por parte de la República Popular China, particularmente en la industria textil.
Asimismo, el acuerdo liberalizará el comercio con Estados Unidos y entre los países centroamericanos, y promoverá una mayor integración económica en la región, sin embargo, un factor aún más importante es que creará fuertes incentivos para que los futuros líderes políticos mantengan políticas de mercado, puntualiza.