EL SIGLO DE TORREÓN
SALTILLO, COAH.- El Consejo General del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI), aprobó el reglamento a través del cual se regirá la aplicación de normativas en materia de transparencia administrativa.
Por ejemplo, se establecen los plazos específicos para que los sujetos obligados a presentar información la actualicen y también se clarifican los conceptos de información mínima establecidos en la Ley de Acceso a la Información Pública.
El consejero, Manuel Gil Navarro, dijo que parte del reglamento se sustenta en mecanismos establecidos tanto en la Ley Federal de Acceso a la Información, como en los ordenamientos que en la materia tienen otros estados del país.
El presidente del Consejo del ICAI, Eloy Dewey Castilla, consideró que el reglamento facilitará tanto el acceso a la información por parte de los ciudadanos como la entrega de datos a los que las 120 entidades sujetas a la Ley están obligadas a proporcionar.
“Esto es algo muy importante, porque el reglamento le da certeza jurídica a las entidades públicas”, dijo Dewey, quien señaló que “con esto también se crea el sistema de seguimiento de solicitudes de información”.
El consejero, Raúl Alfonso Villarreal Barrera, explicó que las reglas en materia de transparencia y acceso a la información entrarán en vigor tres meses después de la fecha en que se publiquen en el Periódico Oficial del estado.
Dijo que esto permitirá a las nuevas autoridades estatales y municipales conocer a detalle la reglamentación, a fin de que estén en condiciones de atender las solicitudes de información que presenten los ciudadanos.