Destinará el instituto mil 60 millones de pesos al voto postal.
SUN-AEE
MÉXICO, DF.- El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó por unanimidad el proyecto de presupuesto del organismo para 2006 que asciende a 12 mil 920 millones 700 mil pesos.
De ese total, seis mil 932 millones de pesos sería para la operación del organismo electoral y cuatro mil 946 millones para los gastos ordinarios y de campaña de los partidos.
Mil 62 millones de pesos serían destinados a la organización del voto de los mexicanos residentes en el extranjero.
Luis Carlos Ugalde, en su calidad de consejero presidente del IFE, en la sesión extraordinaria del Consejo General, pidió a todos los partidos que utilicen los montos asignados con transparencia y legalidad.
Destacó, por lo que se refiere al gasto operativo del instituto, que la cifra en términos reales es igual a la empleada en el proceso de 2000.
Por su parte, los representantes del PRI, PAN, PRD, PT, Convergencia y PVEM, en general, estuvieron de acuerdo con el presupuesto.
Rafael Ortiz (Partido Revolucionario Institucional) y Elías Cárdenas (Convergencia) anticiparon que recomendarán a la Cámara que lo apruebe como lo ha propuesto el IFE.
Horacio Duarte (Partido de la Revolución Democrática) y Ricardo Cantú (Partido del Trabajo) alertaron de los riesgos del financiamiento privado. Expresaron su preocupación de que la delincuencia pretenda adueñarse del proceso democrático financiando campañas.
El perredista sugirió que todos los partidos políticos hagan el compromiso de reducir sobre todo el financiamiento privado en las campañas.
Por su parte, Rogelio Carbajal (Partido Acción Nacional) admitió que la democracia sigue teniendo un costo alto para el país y responsabilizó al Congreso de la Unión de que esto no se ha reducido con una reforma electoral.
Arturo Escobar (Partido Verde Ecologista de México), dijo que la sociedad no quiere ver más escándalos en el uso de los recursos públicos y privados, como ocurrió en 2000.