El IFE aprobó el registro de los partidos Nueva Alianza y Alternativa Socialdemócrata y Campesina.
México, (Notimex).- El Consejo General del IFE aprobó el registro de los partidos Nueva Alianza y Alternativa Socialdemócrata y Campesina, y los invitó a actuar con pulcritud en el manejo de los recursos para fortalecer la vida democrática.
El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, precisó que a partir del 1 de agosto serán ocho partidos políticos y su permanencia dependerá de la preferencia de los electores en la contienda de 2006, porque "es la ciudadanía y en ningún momento decisión de la autoridad electoral".
Ante los consejeros y representantes partidistas expuso que el sistema electoral debe mantener las condiciones para que surjan nuevos partidos políticos, los cuales den cabida a quienes no se sienten representados por las opciones existentes.
Sin embargo, el IFE se ha visto en la necesidad de aprobar nuevas reglamentaciones para reducir los incentivos y financiamientos a utilizar por los institutos políticos, a la vez que se han creado normas para abrirlos más al escrutinio público.
De esa manera, advirtió, el reglamento hará que los partidos políticos que pierdan su registros por baja votación o en incumplimiento de las leyes, deberán reintegrar al erario público los bienes adquiridos con recursos de la ciudadanía.
La organización Conciencia Política promovió ante el IFE y obtuvo su registro como Partido Nueva Alianza (PNA), no obstante el debate promovido sobre todo por el representante del PRD ante el órgano electoral, diputado Horacio Duarte Olivares.
El legislador perredista argumentó que Conciencia Política surgió con el respaldo de la Asociación Ciudadana del Magisterio, agrupación respaldada por Elba Esther Gordillo.
El consejero Rodrigo Morales dijo que la agrupación magisterial formuló su solicitud de registro como partido político, pero Conciencia Política hizo todas las asambleas y trámites oficiales.
A su vez, el consejero Marco Antonio Gómez Alcántar, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, informó que esos nuevos institutos surgen con recursos por 16 millones 280 mil 461 pesos para cada uno, que empezarán a recibir de agosto hasta diciembre de este año.
Precisó que el partido Nueva Alianza será presidido por Miguel Angel Jiménez Godínez y Alternativa Socialdemócrata y Campesina será dirigida por Patricia Mercado.