Unen esfuerzos autoridades eclesiásticas en la lucha contra el Sida
SUN-AEE
MADRID, ESPAÑA.- La Conferencia Episcopal Española, máximo órgano de la Iglesia católica en España, se declaró ayer a favor del uso de los preservativos al afirmar que estos ?tienen su contexto en una prevención integral y global del Sida?.
Así lo declaró el portavoz y secretario general de la Conferencia, Juan Antonio Martínez Camino, quien señaló que las posiciones de la Iglesia sobre el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, (Sida), están avaladas por propuestas científicas publicadas en la prestigiosa revista The Lancet, en las que se defiende una estrategia que combina abstinencia sexual, fidelidad y uso de medios preservativos.
Esta estrategia, publicada por The Lancet en su número del pasado mes de noviembre, persigue encontrar ?una base común? para la prevención de la transmisión sexual del Sida y está respaldada por más de 150 expertos de 36 países.
El portavoz de los obispos españoles hizo estas afirmaciones al término de una entrevista con la ministra de Sanidad, Elena Salgado, para hablar sobre el Sida a propuesta de la Conferencia Episcopal.
Martínez Camino explicó que el diálogo fue ?muy amable y distendido? y sirvió para comprobar cómo determinados prejuicios que existen respecto a la postura de la Iglesia en cuestiones como la prevención del Virus de Inmunodeficiencia Humana, (VIH) responden a ideas preconcebidas.
La Iglesia está ?muy interesada y muy preocupada por este problema grave?, subrayó el portavoz de los prelados españoles.
Añadió que ahora lo adecuado es ?colaborar para tratar de solucionar un problema tan grave como éste en España y en todo el mundo?.
La entrevista con la ministra de Sanidad, explicó, sirvió también para ?comprender bien las posturas en cuestión, para poder entendernos y para poder colaborar. Este es nuestro deseo y espero que en el futuro se pueda avanzar en este camino?.
?Ha llegado el momento (...) de un punto de trabajo común en la prevención de una pandemia tan triste como es la del Sida?, concluyó el portavoz de la Conferencia Episcopal.