Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Aprueba Israel expansión de asentamiento cisjordano

AP

CISJORDANIA.- Israel aprobó la construcción de 117 viviendas en el asentamiento Ariel en el corazón de Cisjordania, informó el Gobierno, señalando que no abandonará la enorme comunidad que según los palestinos dividiría su futuro Estado.

El anuncio y la insinuación de que se contemplan proyectos de construcción aún más grandes, creó el riesgo de una reprimenda estadounidense en momentos que Israel cosechaba los frutos diplomáticos de su repliegue de la Franja de Gaza.

Ahí el primer choque entre soldados israelíes y manifestantes palestinos desde que Israel abandonó los asentamientos provocó la muerte de un palestino.

Testigos dijeron que decenas de jóvenes palestinos marcharon a un asentamiento abandonado y la Policía palestina trató de detenerlos. Al acercarse un tanque israelí, los jóvenes lanzaron piedras y otros irrumpieron en el asentamiento de Neve Dekalim, la primera vez que se produce un incidente como éste. Los soldados, al abrir fuego, mataron a uno e hirieron a tres, dijeron médicos.

Las Fuerzas Armadas israelíes dijeron que los soldados abrieron fuego cuando 40 o 50 jóvenes irrumpieron en el asentamiento y varios se treparon al tanque.

Aunque Israel ha retirado sus colonos y demolido las casas, el Ejército israelí sigue controlando las zonas hasta que se realice la entrega formal, prevista para alrededor del 15 de septiembre. Aún hay sinagogas e instalaciones militares intactas.

Las nuevas declaraciones sobre la expansión de los asentamientos aparentemente era un intento del primer ministro Ariel Sharon de recuperar el apoyo de los intransigentes en su Partido Likud. En una reunión de alcaldes del Likud, Sharon se jactó de haber construido más viviendas en los asentamientos de Cisjordania que cualquier otro gobernante israelí.

Washington ha exhortado a Israel a no ampliar los asentamientos, de acuerdo con una disposición de congelar la construcción en el plan de paz llamado “Mapa de Ruta”, que tiene apoyo internacional. Pero Sharon ha dicho que el repliegue de Gaza permitiría a Israel consolidar su posesión de Jerusalén y parte de la Margen Occidental.

Desde el lanzamiento del plan en 2003, Israel ha iniciado la construcción de por lo menos tres mil 500 viviendas en los cinco asentamientos que crecen más rápidamente, dijo Dror Etkes, de la organización Paz Ahora, que se opone a los asentamientos.

De estos cinco asentamientos, cuatro están relativamente cerca de la llamada Línea Verde, la vieja frontera entre Israel y Cisjordania. Pero Ariel, con casi 18 mil habitantes, está en el corazón del territorio.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 168803

elsiglo.mx