Los presos serán excarcelados en dos fases, los primeros 500 en los próximos días.
Jerusalén, (EFE).- La Comisión Ministerial de Reflexión Política (CMRP) del Gobierno israelí aprobó hoy la liberación de 900 prisioneros palestinos y la retirada en los próximos días del Ejército de la ciudad cisjordania de Jericó.
Según la radio israelí, los presos serán excarcelados en dos fases, los primeros 500 en los próximos días, y no habrá ninguno al que se haya responsabilizado de ataques que hayan causado muertos o heridos.
También en los próximos días el Ejército israelí traspasará el control de la ciudad de Jericó, en el centro de Cisjordania y una localidad que se ha mantenido al margen de la "intifada" estos últimos cuatro años.
El ministro de Defensa israelí, Shaul Mofaz indicó a los miembros de la Comisión que el sitio a las ciudades se levantará gradualmente y el control será traspasado a los organismos palestinos de seguridad siempre que estén capacitados para "impedir las actividades terroristas", esto es, neutralizar y desarmar a las facciones de la resistencia.
En la reunión de la Comisión se han tratado una serie de medidas que se aplicarán en los próximos días, como las ya mencionadas, y otras que el primer ministro israelí, Ariel Sharón, presentará al presidente palestino, Mahmud Abas, (Abu Mazen), en la cumbre de Sharm al Sheij, que se celebrará el próximo martes en esa localidad egipcia.
Los ministros de la CMRP, bajo la presidencia de Sharón, son sus dos viceprimer ministros, Simón Peres y Ehud Olmert; y los titulares de Defensa, Mofaz; de Exteriores, Silván Shalóm; el de Hacienda, Benjamín Netanyahu, y el ministro sin cartera Haim Ramón.