La Suprema Corte resolvió que pueden ser extraditados los criminales mexicanos aunque enfrenten en otro país cadena perpetua.
MÉXICO, D.F., (EL UNIVERSAL-AEE).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) abrió "la puerta" para que cualquier delincuente mexicano pueda ser extraditado a otro país sin importar si se le puede o no castigar con una pena de cadena perpetua.
Desde el 2 de octubre de 2001 había establecido que la sanción de prisión vitalicia es una pena inusitada prohibida por el artículo 22 de la Constitución mexicana.
Con base en este argumento, en esa misma fecha, el pleno de la SCJN estableció que no se podía extraditar a ningún delincuente si no existía el compromiso del país que lo requiriera de que no sería sancionado con cadena perpetua o que, en su defecto, sólo se le aplicaría una pena menor.
Pero en la sesión de hoy el pleno del alto tribunal modificó dichas tesis, en una votación dividida de seis votos contra cinco.
La SCJN estableció que la cadena perpetua no es una pena inusitada y por tanto no viola la Constitución. La mayoría de ministros también levantó la prohibición en
materia de extradiciones, al determinar que no es necesario que el país que requiere a un delincuente garantice que no lo sentenciará a prisión vitalicia o le impondrá una pena menor.