La UE se centrará en prestar asistencia a la planificación de una misión, proveer equipamiento, observadores y formación a los cuadros africanos.
Bruselas, (EFE).- Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE aprobaron hoy formalmente sus planes conjuntos para brindar ayuda logística civil y militar al despliegue de unos cinco mil soldados de la Unión Africana (UA) en la conflictiva región sudanesa de Darfur.
La UE se centrará en prestar asistencia a la planificación de la misión, proveer equipamiento, observadores y formación a los cuadros africanos, y en menor medida, en brindar transporte aéreo estratégico y táctico a sus tropas, tarea que corresponderá sobre todo a la OTAN.
En el capítulo civil, la UE enviará a 41 oficiales de policía para reforzar la cadena de mando policial de la Unión Africana y desplegará tres equipos móviles -uno formado por diez personas y dos de cinco- y uno fijo, para formar a los agentes africanos.
Otro asesor policial coordinará el trabajo desde Adis Abeba, donde la Unión Africana tiene su sede.
La UE también desplegará doce de los 20 expertos internacionales que deben asesorar a la UA en materia de logística en Adis Abeba, El Fasher y Jartúm, y aumentará de los actuales ocho a 16 sus observadores militares sobre el terreno.
Como estaba previsto, el Consejo de Asuntos Generales y Relaciones Exteriores confirmó hoy también el nombramiento del ex ministro finlandés de Cooperación Pekka Haavisto como representante especial de la Unión Europea para Sudán.
La asistencia de la UE debe contribuir a que la Unión Africana aumente en los tres próximos meses de tres mil a ocho mil el número militares que mantiene desplegados en Darfur
Desde que estalló la guerra civil en Darfur en febrero de 2003 han muerto más de 180 mil personas y 1.6 millones se han visto desplazadas de sus hogares.