Agencias
MÉXICO, DF.- El Senador de la República aprobó ayer una reforma constitucional que crea el nuevo Sistema Integral de Justicia para Adolescentes, orientado a la readaptación social de los niños de 12 a 18 años que cometan conductas tipificadas como delitos.
La norma implica la conformación de órganos de atención especializados, además de establecer que sólo se aplicará el internamiento como medida extrema y por corto tiempo a los mayores de 14 años.
La intención de la nueva legislación, se recalca, es establecer un verdadero sistema de justicia para menores que reconozca su responsabilidad penal pero respete sus derechos y garantías establecidas en la Constitución y en convenios internacionales, y su condición de personas en desarrollo.
Aquellos niños de 12 a 14 años que cometan faltas que en un adulto se considerarían delitos graves, como el asesinato o el robo con violencia, no podrán ser recluidos, pero sí tendrán que someterse a la asistencia social que un juez determine para su rehabilitación.
Para implementar el nuevo Sistema Integral de Justicia para Adolescentes, los senadores determinaron que la reforma entrará en vigor a los tres meses de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, pero se aplicará seis meses después, para que los gobiernos de los estados y del Distrito Federal conformen las instancias especializadas de rehabilitación.