El descuento se aplicará al consumo adicional promedio en las horas "pico"
Agencias
MÉXICO, DF.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aprobó una reducción temporal de 50 por ciento en las tarifas de electricidad de media y alta tensión, informó la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En un comunicado, la empresa aclaró que el descuento, anunciado desde 2004 por la Secretaría de Energía, se aplicará al consumo adicional promedio en las horas ?pico?, es decir, en horarios en los que hay mayor demanda del servicio.
La medida, que beneficiará en especial a consumidores del sector industrial, se aplicará del primero de mayo próximo al 31 de diciembre de 2006, aunque destacó que las tarifas horarias son de uso general, y muchos usuarios son establecimientos no empresariales.
Permitirá aprovechar la capacidad de generación de electricidad disponible y no pondrá en riesgo la operación del Sistema Eléctrico Nacional, con los requerimientos de seguridad y confiabilidad con que se maneja.
Asimismo, en el corto plazo se cuenta con márgenes de reserva operativa que permiten reducir los precios de los consumos adicionales en los periodos de punta.
En el Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia especifica que mediante un acuerdo que los organismos descentralizados Comisión Federal de Electricidad y Luz y Fuerza del Centro, aplicarán reducciones en la facturación de demandas y consumos incrementales en el periodo de punta de los usuarios de las tarifas H-M, H-MC, H-S, H-SL, H-T y H-TL.
Indica que cada mes se determinará la Demanda Incremental en Periodo de Punta (DIP), y en caso de que el usuario hubiese celebrado un contrato de suministro en tarifa horaria el mismo mes del año previo el DIP tomará el valor de cero.
En este caso, detalla, la facturación se realizará tal y como lo estipula la tarifa correspondiente; sin embargo si el DIP es mayor se utilizará la fórmula establecida en la propia tarifa, con la salvedad para calcular valores como DP, DPS, DPSI y DPI.