Durango

Aprueban 70 proyectos sociales al medio rural

El Subcomité Estatal de Opciones Productivas aprobó en una segunda validación un total de 70 proyectos de crédito social que se apoyarán con un monto de nueve millones 448 mil 915 pesos.

En la sala de juntas de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (Sedesoe), el subsecretario de Desarrollo Social de la dependencia, Ignacio Ibarra Pérez, y el subdelegado de Desarrollo Humano de la Secretaría de Desarrollo Social federal (Sedesol), Jorge Enrique Núñez Ramírez, dieron el visto bueno a una serie de proyectos productivos para respaldar la economía del medio rural.

Dentro del Programa de Opciones Productivas en una segunda validación del ejercicio presupuestal 2005, se aprobaron 28 proyectos agropecuarios, 35 del orden empresarial-industrial, dos del tipo artesanal y cinco del sector servicios, los cuales beneficiarán a grupos organizados de 17 municipios de la entidad.

Respecto de los municipios considerados en la clasificación de Otras Regiones, se apoyó a Hidalgo, Lerdo, Nuevo Ideal, Nombre de Dios, Ocampo, Pánuco de Coronado, Poanas, Santiago Papasquiaro y San Luis del Cordero.

También: San Pedro del Gallo, Santa Clara, Súchil, Tlahualilo y Vicente Guerrero, en donde se promueven -entre otros proyectos- granjas de traspatio, tiendas de abarrotes, adquisición de vaquillas, construcción de establos, panaderías, ladrilleras y crianza de borregos.

En cuanto a los municipios considerados en Microrregiones, destaca el respaldo a Canelas, donde se invertirá en la explotación de minería; en San Juan de Guadalupe, se asignarán recursos para la extracción y comercialización de calcita óptica y también para la extracción y procesamiento de la piedra laja; en tanto que para Topia se destinarán fondos para impulsar una carnicería y una purificadora de agua.

Durante el ejercicio de validación realizado en la Sedesoe, se dejó en claro que todos los proyectos aprobados pasaron por un minucioso proceso de análisis para determinar su factibilidad, de acuerdo con las características propias de cada uno y la organización en grupos con sus respectivas aportaciones económicas, de tal forma que los beneficiarios se hicieran corresponsables de la inversión asignada.

Finalmente, una vez aprobados los proyectos, se explicó que los recursos se empezarán a liberar en un plazo aproximado de un mes, con lo que podrán ejercerse a fin de hacer realidad las metas que cada grupo en forma específica se ha planteado para reactivar el empleo en sus comunidades rurales.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 160514

elsiglo.mx