Torreón | Se otorgan regidores 130 mil pesos; el Municipio erogará dos millones 400 mil pesos para cubrir el “premio”.
EL SIGLO DE TORREÓN
Autorizan además una compensación para 17 directores generales, que consistirá en dos meses de sueldo.
Torreón, Coah.- En esta Administración se volvió una tradición, justo un día antes de noche buena los regidores se pusieron de acuerdo y aprobaron por mayoría la entrega del “bono de marcha”, cada edil recibirá 130 mil pesos, también aprobaron la entrega de una compensación para 17 directores generales, que consistirá en dos meses de sueldo. El Municipio erogará dos millones 400 mil pesos para cubrir el “bono” de los ediles y un millón 750 mil pesos para los funcionarios.
Durante la votación el alcalde Guillermo Anaya Llamas se abstuvo a la hora de votar y anunció que no lo iba a recibir, el único voto en contra fue del regidor Iván Chávez Lastra (próximo director de Atención Ciudadana en la siguiente Administración) y también señaló que no lo recibirá, el resto estuvo a favor y la perredista Esperanza Rodríguez Lomas, dijo que ellos opinaban eso porque ya tienen asegurado su próximo empleo, uno como senador y el otro como funcionario municipal.
Antes de la maratónica sesión de cabildo donde se abordaron 52 puntos, el alcalde anunció que no recibiría el “bono” y señaló que varios regidores compartían su opinión, por ello aseguró que todos los que votaran en contra no lo recibirían, pero al someter a votación este punto, sólo Chávez lastra voto en contra.
La perredista insistió en que las personas que se abstuvieron lo hacen porque ya tienen seguro otro puesto público y aseguró que los ex regidores y ahora diputados electos, José Ignacio Máynez Varela y José Jacinto Pacheco tienen derecho a cobrar la parte proporcional por el tiempo que ejercieron, y sus suplentes Francisco Meléndez y Luis Ramírez sólo cobrarán la proporcional que les corresponde.
El presidente de la comisión de Hacienda, René Nahle Aguilera, dijo que fue un acuerdo de la comisión de Hacienda y en el cabildo sólo se registró la abstención del alcalde y el voto en contra Iván Chávez, señaló que a ellos dos se les presentará el cheque y lo cancelarán, aseguró además que la regidora María del Consuelo Rivas Gleasson le comunicó que sí lo iba a aceptar, aunque no acudió a la sesión.
Aunque reconoció que probablemente la sociedad manifestaría su rechazo a este acuerdo, el panista aseguró que sí merecen la compensación por el trabajo que desempeñaron, aceptó también que hay gente que no podría reunir este dinero en toda su vida, pero dijo que también hay empresarios que son millonarios.
CRÍTICA
La regidora perredista, Esperanza Rodríguez Lomas, criticó la postura del alcalde Guillermo Anaya Llamas, dijo que él no lo recibe porque ya se aprovechó de los recursos públicos para conseguir la senaduría. “Es muy cómodo decir yo no lo voy a recibir porque ya tengo una senaduría, ya hice campaña con los recursos del Municipio, porque así se hizo, con los recursos del Municipio se hicieron campañas y precampañas internas por parte del alcalde”.
Rodríguez Lomas dijo que Anaya Llamas se cuidó de no rebasar el presupuesto destinado para propaganda e imagen, pero ejerció los recursos en los meses donde más le convenía políticamente, para conseguir escalar peldaños al interior de su partido y para posicionarse.