Gutiérrez, director ejecutivo de la empresa Kellogg's y quien reemplazará en el puesto a Don Evans, fue aprobado por aclamación.
Washington, (EFE).- El Senado aprobó hoy la designación del empresario hispano Carlos Gutiérrez como secretario de Comercio de Estados Unidos.
Gutiérrez, director ejecutivo de la empresa Kellogg's y quien reemplazará en el puesto a Don Evans, fue aprobado por aclamación, dijeron fuentes legislativas.
El empresario, nacido en Cuba, es uno de los hispanos del segundo gabinete del presidente George W. Bush.
La designación de otro hispano como secretario de Justicia, Alberto Gonzales, está en proceso de debate por parte del Senado y podría resolverse esta misma semana, dijeron las fuentes.
Cuando asuma sus funciones en el Departamento de Comercio, Gutiérrez deberá afrontar dos problemas que se consideran cruciales en EU: el déficit comercial y la creciente pérdida de plazas de trabajo en el sector manufacturero debido a la competencia china.
Al mismo tiempo, tendrá que estimular el crecimiento interno, la contratación y el florecimiento de los negocios.
Según Daniel Inouye, el demócrata de más alto rango en el Comité de Comercio del Senado, el déficit comercial de EU en enero ha llegado a la cifra sin precedente de 60.300 millones de dólares.
"Estoy seguro de que todos estamos de acuerdo en que esto es totalmente inaceptable", señaló.
Se calcula que una vez que se recopilen las cifras correspondientes al intercambio comercial de 2004, Estados Unidos registrará un déficit de más de 600.000 millones de dólares y el déficit con China podría superar los 160.000 millones de dólares, manifestaron fuentes legislativas.
Nacido en La Habana en 1953, Gutiérrez abandonó Cuba con su familia cuando tenía siete años y se instaló en Estados Unidos.
Sin educación universitaria, Gutiérrez comenzó a trabajar para Kellogg's en Ciudad de México.
"Quince años después, estaba dirigiendo la empresa. Como quiera que se le mire, es una gran historia de éxito", dijo Tex Stevens, presidente del Comité de Comercio del Senado, quien aseguro que el nuevo secretario "tiene todo mi apoyo".
Durante las audiencias, Gutiérrez prometió aplicar esa misma energía para mejorar las oportunidades de las empresas estadounidenses al reducir "las barreras reguladoras y comerciales que sin razón agobian a nuestras empresas y a nuestros trabajadores".