Colin Powell, dijo adios a los empleados de la dependencia que dirigió durante cuatro años, a quienes dijo que continuará siendo un soldado.
Washington, (EFE).- El Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EU aprobó hoy, miércoles, el nombramiento de Condoleezza Rice como nueva secretaria de Estado, en sustitución de Colin Powell, por 16 votos contra 2.
El nombramiento se presentará ahora al pleno del Senado, que votará mañana, jueves, inmediatamente después de la ceremonia de investidura del presidente George W. Bush.
A lo largo de toda la audiencia, los senadores demócratas se mostraron muy críticos con la hasta ahora consejera de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, en particular con su papel y el del Gobierno en la guerra y la reconstrucción de Irak.
Rice reconoció durante la sesión de hoy que el Gobierno de EU tomó "algunas decisiones equivocadas" con respecto a Irak.
"Hemos tomado muchas decisiones en este periodo de tiempo. Algunas han sido buenas, otras no han sido buenas, algunas han sido equivocadas, estoy segura", declaró la consejera de Seguridad Nacional.
Rice admitió que "no teníamos la capacidad adecuada, la aptitud adecuada, para hacer frente a un esfuerzo de reconstrucción de esta categoría".
A lo largo de sus intervenciones, la alta funcionaria rechazó pronunciarse acerca de cuándo podrán abandonar Irak las tropas estadounidenses, que en este momento suman en el país árabe los 150 mil soldados.
Los senadores demócratas criticaron a lo largo de ambas sesiones la posición de Rice y del Gobierno sobre la guerra en Irak, a los que acusaron de justificar la invasión con razones cambiantes.
La consejera de Seguridad Nacional "estaba poco dispuesta a explicarles a los estadounidenses la historia completa, porque vender la guerra era muy importante para ella. Era su trabajo", declaró hoy Boxer.
Según la senadora, los más de mil 360 soldados de EU muertos y los más de 10.500 heridos son "resultado directo" de la testarudez del Gobierno.
Rice también respondió a preguntas sobre Irán, China, Corea del Norte, Rusia o América Latina, una región de la que negó que la Casa Blanca se haya olvidado.
En particular, la consejera de Seguridad Nacional hizo referencia a Venezuela, a cuyo gobierno calificó de una "fuerza negativa" en el continente por sus efectos sobre sus vecinos, por "abrazar" al único gobierno no democrático, Cuba, y por las medidas del presidente Hugo Chávez "para suprimir a la oposición".
Rice repitió hoy sus críticas al régimen de Chávez, cuya actitud describió como "poco constructiva" en muchas áreas.
Se despide Powell
El secretario estadounidense de Estado, Colin Powell, dijo adios a los empleados de la dependencia que dirigió durante los pasados cuatro años, a quienes dijo que pese a dejar la función publica, continuará siendo un soldado.
"Cuando deje este trabajo, tendre casi 40 años de servicio en el gobierno, 35 de los cuales fueron el Ejército de Estados Unidos, y nunca dejaré de ser soldado", dijo Powell, con voz emocionada ante cientos de burócratas y diplomáticos.
Con su esposa Anna a su lado y rodeado de sus principales colaboradores, Powell se dijo orgulloso de haber servido por cuatro años como jefe de la política exterior, y el trabajo de sus subordinados, a quienes llamó "mi tropa".
"Aún y cuando estoy dejando el cargo hoy, nunca los dejaré, siempre será parte de esta maravillosa familia", apunto el ex Jefe del Estado Mayor Conjunto durante el gobierno de George Bush padre.
Powell habló así antes de que el Comité de Relaciones Exteriores del Senado votará 16 contra dos a favor de confirmar la nominación de Condoleezza Rice como nueva secretaria de Estado.
Al hacer un breve recuento de su gestión, Powell recordó que su papel principal fue el de que ejecutar la política exterior delineada por Bush.
"Tenemos muchos que ver hacia atrás con satisfacción", dijo, citando -entre otros- logros la guerra contra el terrorismo, "como hemos triunfado en eliminar regímenes peligros", dijo.
Mención especial tuvo para Irak, y dijo que con la ayuda de la comunidad internacional se ha podido restablecer la libertad y democracia "y ustedes tienen mucho que ver con ello".
El afecto por Powell entre la burocracia del Departamento de Estado fue evidente en los aplausos que los empleados le brindaron al término de su breve discurso, los que se prolongaron por más de cinco minutos, mientras se despedia de mano de docenos de éstos.