Durango

Aprueban acuerdo de crear fondo económico para enfrentar sequía

Legisladores de la Comisión de Asuntos Agrícolas y Pecuarios del Congreso del Estado aprobaron un punto de acuerdo para solicitar al Gobierno del Estado la creación de un fondo económico anual dentro del Presupuesto de Egresos 2006 para enfrentar la presencia de futuras contingencias climatológicas como la sequía, según lo dio a conocer Alfredo Salas Andrade, diputado del Partido Duranguense (PD).

Además, solicitarán destinar una partida de recursos para ayudar a los productores agropecuarios que resultarán con pérdidas totales y parciales por la ausencia de lluvias que dañaron al sector primario de la entidad.

El diputado aseveró que el fondo participaría cuando se presentara algún fenómeno climatológico en el agro; empero, en caso de no registrarse alguno año serían acumulables los recursos para los próximos años y no ser tomados por sorpresa como sucedió este año.

Explicó que sus compañeros diputados de la Comisión de Asuntos Agrícolas le confirmaron la aprobación del punto de acuerdo, por lo que será presentado ante el pleno del Congreso local para su análisis y discusión.

De acuerdo con cifras oficiales, de las más de 239 mil hectáreas de frijol sembradas en el ciclo, la sequía ha afectado 56 mil 435 de manera total, el resto se encuentra en las etapas de llenado de grano, aborregado, así como en la madurez.

Alfredo Salas junto con otros legisladores como Óscar García Barrón y Lilia Velia Carranza en reiteradas ocasiones han solicitado la asignación de recursos de los excedentes petroleros para mitigar los daños en el campo duranguense ocasionados por la sequía, por lo que el entrevistado señaló que se están buscando los mecanismos para poder ayudar a los productores afectados.

Cabe destacar que organizaciones campesinas como la ODC aseguran que las cifras oficiales están siendo maquilladas por los funcionarios agropecuarios, para reconocer menos daños y, por consecuencia, destinar recursos menores a los necesitados.

Productores en espera

Durante la semana pasada el gobernador del estado, Ismael Hernández Deras, dio a conocer que redefiniría el presupuesto destinado al campo para el 2006, a fin de enfrentar las consecuencias de la sequía, por lo que los productores agropecuarios se encuentran en espera de que sea dado a conocer algún esquema de apoyo.

Inclusive, el Ejecutivo estatal había asegurado que junto con Amalia García, gobernadora de Zacatecas, se entrevistará con el presidente Vicente Fox para solicitarle recursos federales extraordinarios para ambos estados.

Al respecto, productores de la ODC, CNC, UPEZ, entre otras, exigen la pronta implementación de un programa para ayudar a los campesinos afectados en sus cosechas por la ausencia de lluvias.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 177095

elsiglo.mx