La directiva del organismo será designada por el Ejecutivo Estatal.
El Siglo de Torreón
SALTILLO, Coah.- El pleno del Poder Legislativo aprobó el ordenamiento jurídico que le da figura legal al Consejo para la Planeación Estratégica de Largo Plazo para la Región Laguna.
La iniciativa correspondiente fue respaldada por unanimidad ante la propuesta de los diputados panistas Jesús de León Tello y Luis Fernando Salazar Fernández.
Al aprobarse la iniciativa quedó en claro que por primera y única ocasión, la integración del Consejo Directivo del organismo será designado por el Ejecutivo Estatal, ante las propuestas y recomendaciones que le planteen los órganos involucrados.
El Consejo para la Planeación Estratégica de La Laguna tiene como propósito “favorecer la cultura de planeación a largo plazo y de realizar los estudios necesarios para determinar acciones encaminadas a fortalecer las ventajas competitivas a su entorno, no sólo nacional, sino también internacional, emitiendo e impulsando recomendaciones sustentadas en diagnósticos, análisis y estudios técnicos que induzcan al desarrollo sustentable”, según indica el documento.
La aprobación del proyecto por parte de los legisladores locales era necesario a fin que se integrara la directiva del organismo.
Conforme al proyecto, el Consejo Directivo se integrará por tres representantes del sector privado y el mismo número a propuesta de instituciones de educación superior, tanto públicas como privadas y los directores de los centros de investigación de la región.
Habrá una designación directa del Ejecutivo Estatal, quien fungirá como secretario técnico y un representante por cada uno de los municipios de la Región Lagunera y tres más que surjan de la sociedad civil.
Piden reformar la Ley Orgánica del Congreso
Por otra parte,g el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional presentó una iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Congreso del Estado, a fin de que las sesiones de la Comisión de la Contaduría Mayor de Hacienda sean públicas y también para conseguir la debida pluralidad en la integración del citado órgano legislativo.
Y es que en opinión de los diputados panistas Luis Fernando Salazar y Jesús de León Tello, autores de la propuesta, no es concebible que la revisión de los estados financieros de ayuntamientos y de los diferentes poderes del Estado, se limite sólo a tres personas que conforman la citada comisión legislativa.
Advirtieron que la fiscalización de los recursos públicos, una de las principales atribuciones del Congreso debe ejercerse con responsabilidad, objetividad y con la participación de todas las fuerzas con representación en el Congreso.
Por lo anterior, los legisladores panistas proponen establecer el principio de transparencia y libre acceso a la información, al permitir que las sesiones de las comisiones ordinarias tengan el carácter de públicas, con las excepciones previstas en la Ley.