Durango

Aprueban créditos para 3 municipios

Acusan a Castro Lozano de gastar mucho dinero en televisión para promover su figura.

El Siglo de Durango

El Congreso del Estado aprobó la contratación de créditos a los municipios de San Juan del Río, Poanas y Lerdo, a través del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras). El monto total del endeudamiento es de 14 millones 271 mil pesos.

Todos los municipios son sujetos de crédito; sin embargo, para la diputada del Partido del Trabajo (PT), Lilia Velia Carranza García, el endeudamiento del municipio de Lerdo ha sido alto, puesto que en un año ha solicitado préstamos por más de 37 millones de pesos.

Comentó la legisladora aurigrana que la alcaldesa de Lerdo, Rosario Castro Lozano, ha gastado mucho en spots de televisión promoviendo su figura pública y que la erogación de estos recursos no tienen justificación, porque le quita presupuesto a otros rubros que son importantes.

Por su parte, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Carlos Aguilera Andrade dijo que sí estaba de acuerdo con el crédito debido a que son obras importantes que tiene que realizar el municipio lagunero.

Fernando Gurza Zamora, diputado del Partido Acción Nacional (PAN), indicó que la deuda que adquirió Lerdo es autofinanciable, por lo que aseguró que no hay ningún problema por el endeudamiento, ya que éste se solventará en menos del tiempo previsto.

El crédito autorizado para Lerdo es de seis millones 471 mil pesos, que se destinarán para iniciar el Circuito San Fernando Oriente, a través de la edificación de un tanque de regularización y de líneas de conducción, formando de esta manera el ?Acuiférico Lerdo?.

Además de este crédito, también se autorizaron tres millones 300 mil pesos para el municipio de Poanas, mismo que utilizará para cubrir obras, adquisiciones y servicios considerados del Programa de Inversión 2005.

El municipio de San Juan del Río pidió cuatro millones 500 mil pesos, que se canalizarán para la ampliación a cuatro carriles del camino de acceso a la cabecera municipal, construcción de hospitales, acciones de vivienda y agua potable.

A excepción del municipio de Lerdo, todos los créditos fueron aprobados por unanimidad.

El pleno del Congreso del Estado aprobó el dictamen para disminuir el porcentaje de participaciones federales afectadas al patrimonio del fideicomiso celebrado con Banorte del 47 al 10 por ciento.

La Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, que preside el diputado Jesús Alvarado Cabrales, presentó al pleno la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo para que por conducto de la Secretaría de Finanzas y Administración se lleve a cabo el citado convenio.

Con esta modificación, indicó el diputado del Partido Acción Nacional (PAN) Lorenzo Martínez Delgadillo, se obtendrá un ahorro en los intereses de este convenio, ya que hasta la fecha se habían perdido más de 30 mil pesos por día, por la retención de participaciones que provenían del Gobierno Federal.

Créditos

El Congreso autorizó la contratación de créditos a los municipios de:

NOMBRE CANTIDAD

Lerdo 6 millones 471 mil pesos

San Juan del Río 4 millones 500 mil pesos

Poanas 3 millones 300 mil pesos

FUENTE: Congreso del Estado.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 172538

elsiglo.mx