Durango

Aprueban Cuenta Pública Bimestral

Se reporta un ahorro de más de 9 mdp con una variación positiva al mes de agosto

La Cuenta Pública Bimestral julio-agosto 2005 fue aprobada por mayoría calificada en la sesión del Ayuntamiento celebrada ayer, con cinco votos en contra por parte de la fracción de regidores del Partido Acción Nacional (PAN), en la que se reportó un ahorro de casi 9.8 millones de pesos en el periodo y con una variación positiva al mes de agosto en forma acumulada de más de 16.7 millones de pesos.

Durante el análisis de este documento al interior de la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento, los regidores del PAN Jorge Salum del Palacio y María Ana Hernández de los Ríos se abstuvieron de votar al interior de este órgano con respecto a la aprobación de la Cuenta Pública, pues adujeron que no estaban de acuerdo con el manejo del presupuesto en el rubro de organizaciones sociales.

Durante la semana, Jorge Salum anticipó que aún no sabían el sentido de su voto en la sesión de Cabildo de ayer, pero finalmente decidieron hacerlo en contra por los mismos motivos.

De acuerdo con el informe del documento, se tenía presupuestado recaudar al mes de agosto 498 millones 120 mil 691 pesos y se captaron 514 millones 910 mil 662, lo que indica una variación de 16 millones 789 mil 971.

En lo que corresponde al bimestre en mención, los ingresos ascendieron a 117 millones 135 mil 764 pesos y los egresos se ubicaron en 126 millones 929 mil 727, lo que dio una diferencia de nueve millones 793 mil 962 pesos.

En el comparativo presupuestal se observó que en el rubro de los impuestos, derechos, productos y aprovechamientos no se alcanzó la meta presupuestada en 1.43, 2.05, 39.13 y 9.71 por ciento, respectivamente, pero en el caso de los ingresos extraordinarios y participaciones, el ingreso fue superior a lo previsto en un 9.06 y 5.11 por ciento, respectivamente.

En la línea de egresos se tenía presupuestado ejercer al mes de agosto 490 millones 879 mil 769 pesos y lo ejercido al mismo mes asciende a 402 millones 848 mil 191 pesos, que significó una variación de 88 millones 031 mil 577.

A pesar de los números que en forma positiva se manifestaron en la Cuenta Pública, los regidores del PAN optaron por la vía negativa al documento.

Niegan diferencias

Los reproches que se registraron al interior del Cabildo, en cuanto al tema de la Cuenta Publica Bimestral julio-agosto 2005, entre el coordinador del Partido del Trabajo (PT), Arturo López Bueno, y el de Acción Nacional (PAN), Jorge Salum del Palacio, son simplemente discrepancias ideológicas y ambos regidores indicaron que no hay distanciamiento entre las fracciones.

En la sesión hubo señalamientos entre López Bueno y Salum del Palacio, en cuanto al análisis previo del Reglamento de Participación y Organización Social, pues se registraron algunas diferencias entre ambos partidos, ya que los primeros querían que la revisión de proyectos y de presupuesto se hiciera a través del Cabildo y en forma pública, mientras que los segundos adoptaron la postura de que fueran distribuidos y controlados por el Presidente Municipal.

A pesar de los reclamos mutuos, ambos regidores indicaron que simplemente fueron diferencias normales. Arturo López Bueno le apuesta a la desaparición total del rubro de apoyo a organizaciones sociales hacia el 2006, a pesar de los apoyos que recibe su partido.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 174074

elsiglo.mx