Durango

Aprueban Cuenta Pública Municipal

Incomoda la destinación de 3.5 mdp al bimestre para organizaciones sociales: Salum del Palacio.

El Siglo de Durango

Con el voto en contra de los seis regidores de oposición, los 12 integrantes de la fracción de regidores del PRI sacó adelante la Cuenta Pública Municipal del quinto bimestre del año.

“No avalamos la Cuenta Pública porque se siguen destinando más de tres millones y medio de pesos al bimestre para organizaciones y grupos sociales; creemos que es un costo muy alto el que se ejerce para comprar gobernabilidad”, opinó el regidor Jorge Salum del Palacio en nombre de la fracción de Acción Nacional.

El estado financiero septiembre-octubre, durante la votación, tuvo la negativa de los regidores del PAN y el PT por observaciones que dijeron haber hecho en anteriores revisiones de las finanzas del Ayuntamiento, mismas que a su decir no fueron resueltas en lo relativo al excesivo presupuesto para organizaciones sociales.

Sin embargo, la Dirección Municipal de Finanzas y Administración y los regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) alegaron que en el presente año no era posible hacer reducciones a las partidas de gasto contempladas en el Presupuesto de Egresos, ya que éste fue votado por el Cabildo y se debía respetar en su sentido original.

En números cerrados, Finanzas del Municipio reportó que al mes de octubre se presupuestó contar con una recaudación acumulada de 612 millones 517 mil 245 pesos, aunque los ingresos al décimo mes del año fueron mayores al llegar a 681 millones 485 mil 178 pesos, lo cual dio una variación positiva cercana a los 70 millones de pesos.

En el dictamen de la Comisión de Hacienda del Cabildo se lee: “... De manera global, los rubros de productos y aprovechamientos no alcanzaron la meta presupuestada en 29.833 y 4.04 por ciento, respectivamente; en cambio en los rubros de impuestos, derechos, ingresos extraordinarios y participaciones, el ingreso es superior al presupuestado en 0.48, 1.69, 9.59 y 4.30 por ciento, respectivamente”.

En cuanto a los egresos, se tenía contemplado ejercer al mes de octubre 594 millones 971 mil 342 pesos, pero lo ejercido al décimo mes asciende a 555 millones 871 mil 528 pesos, comparativo que arroja un saldo favorable de casi 40 millones de pesos en el egreso.

Por otra parte, el dictamen de la Cuenta Municipal del quinto bimestre resalta que hasta ese momento hay ahorros globales correspondientes al 6.57 por ciento del gasto en servicios personales, servicios generales, materiales y suministros, inversiones en activo fijo, obra pública, transferencias y subsidios y deuda pública.

Adicionalmente, se precisa en el documento aprobado por la mayoría priista en el Cabildo, que la deuda pública de largo plazo disminuyó en más de dos millones 215 mil 650 mil pesos.

Así, los ingresos recaudados tan sólo en el bimestre septiembre-octubre ascendieron a 166 millones 574 mil 515 pesos y 66 centavos; mientras, los egresos del mismo periodo llegaron a 153 millones 23 mil 336 pesos, lo cual arrojó recursos no ejercidos en el quinto bimestre del año por el orden de los 13 millones 551 mil 179 pesos.

Las opiniones

Jorge Salum, regidor del PAN, señaló que desde anteriores revisiones de la Cuenta Pública Municipal se hicieron observaciones de parte de la fracción panista para que disminuyera gradualmente el recurso destinado mes a mes a las organizaciones sociales, pues en ese rubro se gastan más de tres y medio millones de pesos cada bimestre.

Sin embargo, dijo que al encontrar de nuevo una Cuenta Pública con cantidades similares en ese rubro de gasto, los regidores de Acción Nacional decidieron que su voto sería en contra del dictamen del estado financiero, en virtud de que el Municipio está comprando gobernabilidad a un alto costo.

Por su parte, los regidores Ernesto Alanís Herrera, coordinador de los regidores del PRI, y Héctor Partida Romero, integrantes ambos de la Comisión de Hacienda del Cabildo, consideraron que en el ejercicio del presupuesto 2005 no puede haber modificaciones sustanciales, ya que éste fue aprobado por el pleno del Cabildo.

No obstante, recordaron a los regidores de oposición que el Ayuntamiento ha mostrado apertura para que el recurso a líderes y organizaciones sociales disminuya a partir del año entrante, sobre todo con la aplicación del nuevo Reglamento de Organizaciones Sociales.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 184380

elsiglo.mx