Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Aprueban desafuero contra ministros de Bolaños

Bolaños ha calificado el desafuero a los altos cargos de su gobierno como un "golpe de Estado".

Managua, (EFE).- El Parlamento nicaragüense, que dominan liberales y sandinistas, aprobó hoy el desafuero del viceministro de Hacienda, Fausto Carcabelos, para que afronte un juicio por supuestos delitos electorales, informaron fuentes legislativas.

Los legisladores decidieron aprobar el desafuero de Carcabelos y se disponen a hacer lo mismo con el ministro de Educación, Miguel Ángel García; del Ambiente, Arturo Harding, y viceministro del Ambiente, Leonardo Somarriba, todos ellos acusados de supuestos delitos electorales en la campaña de 2001.

También está en la lista de espera de desafueros la directora del programa del Fondo de Garantía del Desarrollo (Fogade), Vilma Rosa León York.

La semana pasada diputados del Partido Liberal Constitucionalista (PLC, derecha) y del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, izquierda) aprobaron el desafuero del ministro de Gobernación, Julio Vega, y del viceministro de Agricultura, Mario Salvo.

Todos estos funcionarios con instrucciones del presidente, Enrique Bolaños -sobre el que también pende una amenaza de desafuero por parte del Parlamento por supuestos delitos electorales-, viajaron ayer a Washington para denunciar "las injusticias que sufre el pueblo" de su país.

Bolaños ha calificado el desafuero a los altos cargos de su gobierno como un "golpe de Estado".

"La persecución política contra el Gobierno continúa y lo hacen porque (los opositores) están desconcertados por la prudencia con que el presidente Bolaños está manejando la situación", dijo a la estatal Radio Nicaragua el portavoz presidencial, Lindolfo Monjarréz.

La continuidad de los desafueros y una orden de un juez local a la Policía Internacional (Interpol) de investigar cuentas manejadas por el presidente Bolaños en el exterior durante su campaña electoral, ha profundizado la crisis que agobia al país.

El juez Primer de Distrito del Crimen, David Rojas, ordenó al comisionado Miguel García, que inicie una pesquisa de las cuentas en el exterior que manejaron Bolaños, el empresario Roberto Vasalli y Leonardo Somarriba.

Tanto Vasalli como Somarriba colaboraron con la campaña electoral de Bolaños.

Las diligencias del juez Rojas se produjeron ayer, martes, horas después que el Parlamento le notificase sobre el desafuero de Vega y Salvo.

Bolaños y más de 30 personas vinculadas al Partido Liberal Constitucionalista fueron acusadas por la Fiscalía General en octubre de 2002 de delitos electorales, después de que indagaciones de ese órgano judicial revelaron que la campaña del ahora gobernante pudo haber sido financiada con dinero del Estado.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 172452

elsiglo.mx