Dotan al instituto de la libre administración de sus recursos.
SUN-AEE
MÉXICO, DF.- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer por unanimidad la autonomía técnica y de gestión del INEGI y la creación del Sistema Nacional de Estadística, Informática y Geografía.
La reforma constitucional, aprobada con 389 votos, dota de autonomía jurídica, de gestión y financiera del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el cual deja de depender orgánicamente de la Secretaría de Hacienda.
En la sesión ordinaria de ayer, el diputado federal Francisco Frías Castro, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó el dictamen que establece que con esa transformación no se afectarán los derechos laborales del personal del INEGI.
En la tribuna del Palacio Legislativo de San Lázaro dijo que se dota al instituto de la libre administración de sus recursos, para que ya no se vea afectado por recortes o transferencias presupuestarias.
El diputado Arturo Nahle García, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), expuso que se reforman los artículos 26 y 73 de la Constitución, que fortalecen las facultades del INEGI, el cual, como organismo autónomo, queda al nivel del IFE y del Banco de México.